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¿Cómo vender un vestido de novia a una ‘millennial’?

Las empresas de moda nupcial tendrán que empezar a diferenciar el diseño de sus tiendas para tratar de seducir a las novias millennials.

Jaime Cevallos

12 abr 2018 - 04:15

¿Cómo vender un vestido de novia a una ‘millenial’’?

 

 

El sector nupcial tiene combustible para rato. Un total de 116 millones de millennials vivirá en en los 28 países que actualmente componen la Unión Europea en 2030, superando a la cifra de boomers, que alcanzará los 101 millones. ¿Cómo deben adaptarse las empresas del sector a este contexto?

 

La clave la ha dado José Luis Nueno, profesor del Iese, que desgranó algunos detalles del estudio La tienda del futuro para las novias millennials, que será divulgado en el transcurso de Barcelona Bridal Fashion Week.

 

“Los millennials son el motor de esta industria”, ha dicho Nueno, tras enfatizar que, de acuerdo con estimaciones de Goldman Sachs, el 30% de las ventas del comercio se realizará por el canal online en 2027 cuando, en la actualidad, sólo representa el 10%.

 

 

 

 

En este contexto, las tiendas tienen que evolucionar porque si las empresas de moda nupcial pretenden sobrevivir, deben adaptarse a los cambios que se vienen produciendo en el mercado, donde la tecnología adquiere cada vez más importancia. “Ningún minorista se encuentra en posición de perder una parte de su negocio.

 

En la actualidad, hay dos tipos de tiendas nupciales: unas enfocadas al lujo y otras de muy bajo nivel, hoy por hoy, los dos océanos donde las novias millennials están acudiendo. El problema, según Nueno, radica en que los establecimientos de las grandes empresas son bonitos y se parecen demasiado, además de que no han incorporado la tecnología. “No se puede imponer a la consumidora un tipo de tienda que es como una pastelería”.

 

Nueno ha explicado que el 99% de las novias empieza la búsqueda del vestido para su boda en una página web, el 50% visita la tienda, el 35% se llega a probar el vestido y, finalmente, el 13% termina comprando.

 

 

 

 

El nupcial será el sector que más tecnología incorporará en los puntos de venta durante los próximos años, no sólo porque necesita conectar con las novias millennials, sino porque tendrá la necesidad de abrir puntos de venta debido a la reducción de comercio multimarca.

De hecho, en lo que respecta a España, se prevé que los locales ubicados en las zonas prime de las grandes ciudades quedarán libres en un plazo de cinco años, lo que facilitará la expansión de las empresas de moda nupcial. Además, se multiplicará la presencia de tiendas en las plantas principales de los edificios situados en las zonas comerciales.

 

Las tiendas de moda nupcial del futuro tendrán que incorporar showrooms en sus puntos de venta para poner a disposición del usuario una combinación de oferta propia combinada con las de otras marcas; incorporar los servicios de click&collect y el ecommerce en el propio punto de venta, y ofrecer todo lo que pueda necesitar una novia para el día de su boda.

 

El comercio multimarca, por su parte, tendrá que reforzar su modelo para competir con las cadenas verticales, instalando showrooms en sus establecimientos, compartiendo información con los proveedores y pensando en un punto de venta con niveles de servicio y presentación.

El sector nupcial también vivirá la aparición de nuevos formatos emergentes, que combinarán tiendas online, pop up stores y outlets, según Nueno.