Back Stage

Cómo relanzar un centro comercial de ‘lujo’

15 oct 2010 - 00:00

Modaes.- En España existen unos 630 centros comerciales, que suman cerca 14,61 millones de metros cuadrados de superficie. La mayoría de ellos están ubicados a las afueras de las grandes ciudades, pero una minoría se confunde con el tejido urbano. Uno de ellos es Bulevard Rosa, en Barcelona, propiedad de la familia Vives.Con poco más de 5.000 metros cuadrados de superficie, Bulevard Rosa está ubicado en una de las calles más exclusivas de la capital catalana, Paseo de Gracia. El complejo nació hace treinta años de la mano de Enrique Vives y, hoy en día, su gestión está liderada por la segunda generación familiar, representada por Sandra y Nacho Vives (los hijos del fundador). Gracias a su ubicación, por delante de Bulevard Rosa pasan cada año siete millones de personas. A pesar de que Paseo de Gracia es una avenida turística, sólo el 30% de los clientes del complejo, que cuenta con noventa locales, son extranjeros. Así, los visitantes de Bulevard Rosa son mayoritariamente residentes en la ciudad, vecinos de la zona o trabajadores de las oficinas de los alrededores. La segunda generación familiar se ha marcado el objetivo de relanzar el centro comercial y conseguir captar más visitantes entre su público objetivo. Para ello, haciendo gala de su ubicación, Bulevard Rosa se basa en el lujo para poner en marcha una serie de acciones de promoción.La primera de estas iniciativas es Pink Tank, un espacio temporal que ocupa desde el pasado 1 de octubre uno de los noventa locales comerciales del centro. Gestionado por el propietarios del complejo, Pink Tank es un pop-up store que abrirá sólo durante tres meses. Cada uno de los meses en que esté en funcionamiento estará dedicado a una ciudad (Londres, París y Nueva York) y venderá ropa de diseñadores de estos destinos. “Como la competencia de marcas es grande en esta calle, hemos optado por ofrecer marcas que no venden en Barcelona y atraer a un público de nivel adquisitivo alto, vinculado con el diseño”, explica Sandra Vives. Vivienne Wetswood, Sophia Kokosalaki y Felder-Felder son tres de las marcas que están disponibles ya en Pink Tank, durante el mes dedicado a Londres. El próximo 1 de noviembre será el turno de París y de firmas como Melissa by Jean Paul Gaulthier, Marithé François et Girbaud o Gaspar Yurkievich. “Nuestro espacio es reducido, así que no tenemos grandes cadenas que generen tráfico –sostiene Vives-; por eso tenemos que apostar por marcas nuevas que atraigan al público”. Según Vives, si la iniciativa da buenos resultados se repetirá cuando transcurra el periodo inicial, o bien se realizará otro tipo de acciones. Una de las que ya está en marcha (abrirá sus puertas el próximo lunes) es Marys Market. Se trata de un establecimiento que, a imagen de los neoyorkinos Dean & Deluca, ofrecerá producto de mercado en pleno centro de la ciudad. Vinos, cervezas de todas las variedades, fruta y verdura y comida preparada serán algunos de los artículos que ofrecerá el local. Todo ello dirigido a un público de nivel adquisitivo alto.