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¿Cómo gestionar la marca en redes sociales?

03 Feb 2012 — 04:52
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Facebook, Twitter, Linkedin o, incluso, Foursquare. Cuatro palabras que hace cinco años no figuraban en el vocabulario de la mayoría de personas y que, ahora, se han hecho imprescindibles. Las redes sociales se han colado en el día a día de las empresas y se han convertido en el mejor canal para acceder directamente al consumidor.

 

“Google dice que Internet y el mundo real son hoy en día lo mismo”, señaló ayer Isabel Mesa, directora en España de la agencia de predicción de tendencias WGSN, en una mesa redonda organizada por Acotex sobre la creación de marca a través de redes sociales en el marco del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM).

 

A partir de la experiencia de retailers internacionales como Asos en redes sociales, Mesa destacó que “en muy poco tiempo se ha pasado de un retail en 360 grados a un retail 365 días al año y siempre conectado”.

 

Gabriel Aldamiz, cofundador de Chicisimo, la mayor comunidad online de moda de Europa, sostuvo por otro lado que el objetivo de su empresa y el del resto de marcas es “compartir una parte de la vida por la que sus usuarios sienten pasión”.

 

El grupo estadounidense Coach, por ejemplo, utiliza redes sociales como Facebook para que sus clientas emitan su opinión sobre los productos y, según señaló Mesa, las ventas de los artículos más votados son superiores a las que reciben menos votos. “Si la conversación está teniendo lugar en la Red, ¿por qué no hacer que suceda en nuestras propias páginas”, afirmó la responsable de WGSN.

 

“No estás en redes sociales porque quieres o porque lo escoges, es la gente la que tiene el control”, afirmó Aldamiz. Por esta razón, resulta imprescindible que la gestión de la identidad de una marca en redes sociales esté a cargo de un profesional y que se trate de una estrategia que se integre en la de la propia empresa, así como en la plantilla.

 

Borja Zamácola, director de márketing de la firma de moda infantil Neck & Neck, destacó la importancia de controlar o monitorizar la conversación de los usuarios sobre la marca en la Red. “Tener fans por tenerlos no es bueno –aseguró Zamácola-, los fans pueden llegar a ponerse en contra de la marca, deben ser personas afines para que te proporcionen información real sobre lo que sucede con tu enseña”.

 

“¿De qué sirve subir enlaces en Twitter si luego no lo mides?”, afirmó Álex López, director de la consultora Sartia y experto en Linkedin. En su opinión, aplicaciones como Howsociable, Socialmention o Tweetdesk pueden servir para ello.

 

López realizó una última advertencia a los retailers. “No se puede vender en redes sociales, pero no se puede dejar de hacerlo”. “Es necesario crearte tu propia marca, tu personal branding en redes sociales, y, después, podrás vender”, concluyó.

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