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'Click & Collect’, la nueva apuesta de Inditex por la compra por impulso

C. Pareja

29 oct 2014 - 04:55

Inditex da un paso adelante en su estrategia de ecommerce con la incorporación de nuevas facilidades en las plataformas de venta online de sus cadenas. Desde principios de 2014, y de manera escalonada, la mayoría de las cadenas del gigante gallego han sumado a su oferta virtual la opción de Click & Collect, con la que sus clientes pueden adquirir productos online y recogerlos en puntos de venta físicos de la compañía.

 

Aunque es una decisión de cada una de las cadenas y no una estrategia grupal, las principales marcas de Inditex ya usan esta herramienta para cazar más ventas a través de la Red. Como respuesta a la apuesta en firme por este canal, el grupo gallego fichó la semana pasada a María Fanjul como máxima responsable del negocio online de Inditex.

 

Pero, ¿qué es y para qué sirve el Click & Collect? Desde principios de año, un usuario de la tienda online de Pull & Bear, por ejemplo, puede comprobar si una prenda de una talla en concreto está disponible en la tienda más cercana a su domicilio, y reservarla.

 

El proceso es similar para todas las cadenas del grupo. Primero, el usuario escoge un producto y, en vez de añadirlo al carrito para llevar a cabo una compra online, solicita ver la disponibilidad de esta referencia en tienda. La plataforma de venta online de la cadena en concreto pide al usuario que facilite su código postal y que seleccione la tienda en la que desea tramitar la reserva, después de introducir datos básicos como la talla y el color de la prenda.

 

El usuario debe rellenar unos datos, como su teléfono o su dirección de correo electrónico, que son los que recibe la tienda física y con los que se realiza la reserva. Una vez procesada la petición, la cadena grande la prenda tres días y el usuario recibe un mensaje en su móvil confirmándole que su artículo está esperando en la tienda.

 

Actualmente, Oysho, Uterqüe, Lefties y las cadenas de moda joven del grupo, Pull & Bear, Bershka y Stradivarius tienen la opción de Click & Collect. Fuentes de Inditex han explicado que la esta nueva estrategia corresponde al objetivo del grupo por dar un mejor servicio al cliente.

 

El grupo gallego cuenta con una red de distribución en España formada por 1.839 establecimientos, de los cuales 1.243 corresponden a las cadenas que cuentan con el servicio Click & Collect.

 

El usuario que prefiera usar esta nueva herramienta en vez de comprar sus prendas online paga su pedido en tienda al ir a recogerlo. En caso de querer adquirir otro artículo, el cliente debe deberá llevar a cabo una reserva por cada referencia, es decir, si quiere comprar un pantalón y una camisa, debe efectuar dos reservas.

 

Por su parte, Massimo Dutti no ha introducido esta novedad en su plataforma de manera total. Por el momento, la tienda online de la cadena cuenta con la opción de Click & Collect en una veintena de establecimientos de Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia. En las próximas semana, Massimo Dutti ampliará la opción de reserva online a todas sus tiendas de España.

 

Zara, la marca principal del grupo, y la cadena especializada en moda de hogar del gigante gallego, Zara Home, son las únicas marcas que no permiten al usuario reservar prendas en tiendas físicas desde su plataforma de venta online.

 

De este modo, Inditex sigue los pasos de otros líderes del sector a nivel internacional como la holandesa C&A, que a finales de 2013 incorporó un espacio Click & Collect en su flagship de Dusseldorf (Alemania) con el que la compañía quería apostar por la multicanalidad.   

 

El grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés también incorporó este servicio en junio, con el que pretende integrar la estrategia multicanal en su estructura y facilitar el proceso de compra a usuarios que habitualmente realizan sus compras en la Red. 

 

El objetivo del grupo español de grandes almacenes es conectar el centro de venta online y el offline en un único canal en el que el consumidor pueda escoger qué comprar y dónde ir a recogerlo.