Back Stage

Clemente Cebrián (El Ganso): “Hay que aprovechar Amazon porque nos beneficia”

El cofundador de El Ganso participó en la segunda mesa redonda del Barcelona Fashion Summit 2018, junto a directivos de Delpozo, Adolfo Domínguez, Tous y de la consultora Kpmg.

Modaes

1 feb 2018 - 17:18

BSF-6-debate-nuevageografia

 

 

La moda en 2030, a debate. Precio, ecommerce, nuevos mercados, nuevo consumidor o sostenibilidad fueron los pilares de la segunda mesa redonda de Barelona Fashion Summit 2018, que se celebra hoy en el Auditori Fòrum ante 850 asistentes. Han participado en la tertulia ejecuctivos de empresas como El Ganso, Delpozo, Adolfo Domínguez, Tous y Kpmg, ofreciendo sus puntos de vista sobre el futuro del sector.

 

De la llegada de Amazon, por ejemplo, el cofundador de El Ganso, Clemente Cebrián, aseguró que hay que aprender a convivir y aprovecharlo: “nos beneficia porque populariza un tipo de compra y, si sabemos adecuarnos, podemos sacar ventaja”. 

 

Bajo el lema El mundo en 2030: la nueva geografía, debatieron también en torno al futuro del sector Pablo Badia, director general de Delpozo; Adriana Domínguez, su homóloga en Adolfo Domínguez; Josep Maria Bosch, directivo de Tous, y Luis Lara, consultor en KPMG. Tomando el guante de la ponencia anterior, de Massimiliano Caraffa, se puso sobre la mesa la importancia del tamaño. 

 

“¿Qué es el tamaño, Amazon?”, preguntó Bosch. “Sea cuál sea el tamaño, lo importante es qué servicio eres capaz de dar en cualquier sitio del mundo”, añadió. De la misma opinión fue Cebrián, que dijo que las emprseas ya no se miran “por las tiendas que tienes, quizás sea mejor una buena gestión y balance”. Adriana Domínguez, en cambio, aseguró que hoy es más complicado que antes ser pequeño: “antes había más diseñadores pequeños y ahora es muy difícil”, aseguró la directiva.

 


 


El precio fue otro de los puntales de la conversación. Según Luis Lara, “nunca ha sido tan barato vestir”. El consultor aseguró que ha pasado de representar el 10% del presupuesto familiar al 5% por la aparición de las marcas low cost. “También creo que va a haber un nuevo consumidor con otros valores, que se dirijan hacia la experiencia o la tecnología”, opinó. 

 

En este aspecto, Lara rompió la baraja diferenciando entre la necesidad de vender value o vender value plus. “O se compite en conveniencia: más barato, más fácil; o bien en experiencia: emoción, una idea, un sueño; trabajar el binomio marca y producto”, señaló Lara, quien remarcó esta diferencia porque a uno el consumidor lo aprecia y al otro lo ama.  

 

Todos los ponentes coincidieron también en que la marca cada vez cobra mayor fuerza. “Donde las marcas tienen más ventaja es precisamente en sus valores, que hacen que no compres un producto sino una experiencia”, apunto Domínguez, quien también afirmó que es necesario poner freno a las campañas continuas de descuentos porque pasa factura a las empresas. 

 

 

La mesa abordó también la sostenibilidad, como un factor que será clave defender ante un consumidor cada vez más implicado con las marcas y sus empresas. En este sentido, Pablo Badía aseguró que “lo importante no es equivocarte sino aprender de los errores”. Bosch añadió que “más allá de la normativa, la sostenibilidad se ha incorporado como un valor, se tiene en cuenta y debe ser uno de los principios dentro de la empresa”. 

 

 

Barcelona Fashion Summit 2018 se celebra hoy, 1 de febrero en el Auditori del Fòrum de Barcelona con el objetivo de abordar el futuro del negocio de la moda en un entorno marcado por la incertidumbre. Organizado anualmente por Modaes.es, el evento tiene como objetivo poner valor al negocio de la moda en España y crear entornos de debate y conocimiento alrededor de los grandes retos empresariales del sector. 

 

La jornada cuenta en su sexta edición con el patrocinio de Facebook, Grup Met, Saphir Parfums y TLG Commerce (Trilogi), y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion. Barcelona Fashion Summit se ha convertido en el mayor encuentro profesional del negocio de la moda en España, con cerca de 850 participantes en su sexta edición.