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Claudio Furest: “El volumen de clientes se mantiene, pero ha bajado el tique medio"

1 jun 2011 - 00:00

C. Pareja.- Claudio Furest está al frente de Furest junto a otros miembros de la familia fundadora. La empresa, que está controlada por la cuarta generación familiar, sigue dando buenos resultados y esquiva la crisis apostando por nuevas marcas. Claudio Furest, que ha concedido una entrevista a Modaes, explica que el multimarca continúa siendo una buena plataforma para las empresas que quieren entrar a operar en el mercado español, pero que, no obstante, el modelo de negocio está cambiando.

 

Furest ha decidido cambiar de imagen. El establecimiento, ubicado en Paseo de Gracia de Barcelona, ha recibido una remodelación, tanto de la tienda como de las líneas de moda masculina que se pueden encontrar en él. Furest, que sigue apostando por el modelo multimarca, ha potenciado su línea propia, aportando más diseño, así como unos precios más competitivos que se ajustan al mercado.

Pregunta: Furest ha renovado su imagen, ¿a qué se debe esta reinauguración?

 

Respuesta: Era necesaria una actualización, tanto del local como de las colecciones de moda que vendemos en ella. Hemos vuelto a fijarnos en el hombre, volviendo a los inicios de la empresa. Queremos que el hombre se pueda vestir en nuestra casa para una reunión de trabajo, así como para el fin de semana. Eso es lo que quiere potenciar Furest.

 

P.: Muchas firmas utilizaban el método multimarca para empezar a operar en España. ¿Se mantiene esta tendencia o en la actualidad se lanzan al mercado directamente con establecimientos propios?

 

R.: Si. En el multimarca sigue teniendo mucha importancia para firmas internacionales, pero es cierto que cada vez hay menos. Aún así, sigue siendo una buena fórmula para las compañías internacionales y siguen apostando por este canal.

 

P.: ¿Cómo evolucionará el modelo de negocio multimarca en un futuro? ¿Cambiará?

 

R.: Es verdad que parece que el multimarca está sufriendo en la actualidad, pero el cliente necesita el multimarca por la variedad que le ofrece. Nosotros tenemos la ventaja de la marca propia (Furest), y podremos continuar con el negocio, que sirve para mostrar la imagen que queremos emitir, así como para ofrecer precios más competitivos.

 

P.: ¿Cuál es el perfil de un consumidor de un establecimiento multimarca? ¿Ha cambiado a raíz de la crisis?

 

R.: Mantenemos a un cliente fiel a este establecimientos. Los clientes de toda la vida siguen viniendo aquí para renovar su vestuario. Los nuevos clientes, por la ubicación, suelen ser turistas. El volumen de clientes se mantiene, pero ha bajado el tique medio.

 

P.: Durante este año se ha visto como el lujo se democratizaba con segundas líneas y colaboraciones de grandes diseñadores con gigantes de la distribución. ¿Las grandes firmas han bajado sus precios o los han mantenido?

 

R.: Han ajustado los precios y se han amoldado al mercado. Es una política de mantener los precios y no subirlos. Si no fuera así no podrían seguir vendiendo como antes.

P.: Uno de vuestros eslóganes más legendarios es “Sólo hombre”. ¿Cómo ha cambiado la figura del hombre frente a la moda? ¿Ha aumentado su consumo en moda?

 

R.: Notablemente. A pesar de seguir vistiendo al gentleman de toda la vida, el cliente ahora conoce más las marcas y se atreve a ser un poco más arriesgado. Nosotros damos servicio de asesoramientos, pero el cliente es cada vez más autónomo.

 

P.: ¿Cuál es la relación actual de los multimarca con las firmas de moda?

 

R.: Puede ser que estemos algo más presionados que antes a la hora de hacer pedidos, sobre todo por las cantidades, pero depende de la relación con el proveedor y de la localización de la tienda. Nuestra ubicación hace que disfrutemos de mejores condiciones, ya que a la firma también le interesa.

 

P.: El consumido busca precios. ¿Están reduciendo los márgenes de beneficio para poder ser más competitivos?

 

R.: Hemos intentado mantener los precios y hemos introducido, incluso, marcas superiores. No queremos entrar en la guerra de los precios, ya que no hemos tenido que reducir los márgenes de beneficio. Para poder seguir esta estrategia, debemos justificarlo con mejores calidades, es decir, que se ajusten al precio final.

 

P.: Muchas firmas de lujo se han aposentado en el país. ¿Estáis apostando por nuevas marcas?

 

R.: Cada vez más. Hay que adaptarse a nuevas marcas. Conocemos muchas firmas nuevas gracias a viajes y a ferias, así como nuevas enseñas que se ajustan a las nuevas tendencias. Lo bueno de apostar por marcas desconocidas es que ofreces una alternativa al cliente, y ellos se fían de nuestro criterio, por eso funcionan las marcas nuevas.

 

P.: Los multimarca suelen apostar por marcas internacionales, pero en pocos casos por marcas españolas. ¿Qué debe tener una firma para que un multimarca apueste por ella?

 

R.: No miramos la procedencia de las marcas, sino que buscamos un producto que encaje con nuestra filosofía. Buscamos que haya armonía con las colecciones que trabajamos, así como que su precio y su calidad se ajusten a nuestra oferta. Para que una marca esté en nuestro establecimiento debe transmitir algo al cliente y debe ser distinta.

 

P.: ¿Cómo ve actualmente el estado de salud de la moda española?

 

R.: Está en un momento delicado. La diferenciación ayuda a sobrevivir, así como adecuarse a lo que quiere el cliente, que no sólo busca precios baratos, sino que se mantiene fiel a su estilo. Competir con los grandes es complicado, así que hay que buscar alternativas.