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Cyndi Rhoades (Worn Again): “Los consumidores proveerán de materiales la industria”

Fundandora de la empresa Worn Again, especializada en la recuperación de fibras textiles en las prendas desechadas, Rhoades ha expuesto las claves del close the loop en Innovation Fashion Forum.

Modaes

6 jul 2017 - 13:44

“Necesitamos elevar la recolección de prendas para devolverlas al sistema”, afirmó la fundadora de Worn Again, Cyndi Rhoades, durante la jornada Innovation Fashion Forum, celebrada hoy en Madrid. Rhoades asegura que el actual sistema productivo del negocio de la moda está limitado y que, para dar respuesta al mercado de consumo, la moda deberá buscar sus nuevas materias primeras en la ropa desechada.


Según Rhoades, el año pasado se produjeron 55 millones de toneladas de materiales en algodón y poliéster para fabricar prendas, a la vez que se tiraron cincuenta millones de toneladas de ropa. La emprendedora recordó que los recursos son limitados mientras que la población continuará creciendo. Se calcula que, en 2030, será necesario producir hasta 90 millones de toneladas de algodón y poliéster.

La experta señaló que ya hay infraestructura en Estados Unidos y la Unión Europa para permitir a los consumidores deshacerse de las prendas que ya no tienen y recuperarlas. En Reino Unido se recoge el 62% de la ropa que se tira; en el resto de Europa es del 35%, y en Estados Unidos, el 15%. Se calcula que a nivel global se recupera el 20% de la ropa que se tira.

Por ahora, de todo lo que se recupera, un 50% de todos estos deshechos textiles pueden volver al mercado de nuevo; un 45% regresa para otros usos industriales, y un 5% no tiene ningún valor. “Lo hacemos con plástico, vidrio o papel, pero no con textil”, señala Rodhes.

Innovation Fashion Forum, organizado por Modaes.es, está impulsado por Ifema. El encuentro celebra hoy su primera edición con la asistencia de cerca de 400 profesionales del sector. Bajo el título Moda y tecnología, el binomio de la transformación, el foro está patrocinado por IED Madrid, Nedap Retail, Salesforce Commerce Cloud, y cuenta con la colaboración de Adigital. El evento reúne a directivos de Inditex, Cortefiel, Mango, El Corte Inglés, Google o Hawkers, entre otros.