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‘Chokers’: de Ana Bolena a Kim Kardashian, 500 años adornando cuellos

Los chokers o gargantillas son un accesorio que, desde la revolución francesa, ha adornado los cuellos de las mujeres a lo largo de la historia. En pleno siglo XXI, este tipo de collares ha traspasado las pasarelas para instaurarse de lleno en las calles.

Martí Ventura

20 abr 2017 - 04:41

‘Chokers’: de Ana Bolena a Kim Kardashian, 500 años adornando cuellos

 

 

Los chokers o gargantillas son un accesorio que, desde la revolución francesa, ha adornado los cuellos de las mujeres a lo largo de la historia. En pleno siglo XXI, este tipo de collares ha traspasado las pasarelas para instaurarse de lleno en las calles.

 

El primer choker de la historia se encuentra en el retrato más famoso de Ana Bolena, en el que luce un collar de perlas ajustado al cuello con una “B” colgando de él. Años más tarde, en las ilustraciones francesas de los tiempos de la revolución, se pueden observar a mujeres con un lazo rojo en el cuello en memoria de los fallecidos en la guillotina. Alrededor de 1860, las gargantillas fueron el distintivo que señalaba a las prostitutas francesas. Y, años más tarde, fue el accesorio estrella para las bailarinas del ballet.

 

De la calle a la realeza, la Princesa Alexandra de Gales comenzó a usar gruesas filas de perlas y terciopelo para cubrir una cicatriz en su cuello, expandiendo esta tendencia al resto de la nobleza. A finales del siglo XIX, se estableció el término para definir este accesorio hasta la aparición del choker: los colliers de chien o collares de perro. Hasta los años cuarenta, los collares ajustados al cuello no volvieron a ser tendencia en la vestimenta femenina.

 

Y llegaron los noventa. “Por favor que alguien le diga a Anne Boleyn que las gargantillas han vuelto”, cantaba Courtney Love en el disco Hold Old Age. Con estas líneas, 1993 se marca como el año oficial de la vuelta de los chokers. Sex, la tienda que Vivienne Westwood y Malcolm McLaren tenían en Londres, introdujo entonces los collares de piel sadomasoquistas. Los grandes iconos del grunge y el punk hicieron su parte para mantenerlo en los armarios juveniles hasta su desaparición a mediados de los 2000.

 

Sin embargo, en 2015, Saint Laurent, Chanel y Dior los volvieron a introducir en sus colecciones, traspasando rápidamente a la calle, en plena nostalgia noventera. American Apparel, Forever 21 o las cadenas del grupo Inditex han presentado sus propias versiones de las gargantillas, confirmando que se trata de uno de los accesorios más reinventados de la historia.

 

De la calle a la pasarela

Los chokers se han instaurado en las colecciones de diseñadores durante 2015 y 2016. El primero en volverlos a introducir fue Hedi Slimane para Saint Laurent, al que se le sumó Karl Lagerfeld en la línea de bisutería de Chanel. La tendencia saltó de las grandes compañías de moda a las marcas de gran distribución como American Apparel en los siguientes meses de su presentación, triunfando en la calle a partir de ese mismo año. La presencia de gargantillas en los cuellos de las celebrities ha propiciado la expansión de esta tendencia. Las modelos Kendal Jenner y Gigi Hadid, así como Kim Kardashian o la cantante Rihanna, son algunas de las máximas representantes del accesorio.