Back Stage

China estrecha el cerco a las falsificaciones y reventa de moda de lujo

El país asiático toma medidas para regular la práctica del daigou como ciertas obligaciones fiscales a los comerciantes, que a partir de ahora deberán registrarse como sociedad y pagar los impuestos correspondientes.

Modaes

15 mar 2019 - 12:00

China estrecha el cerco a las falsificaciones y reventa de moda de lujo

 

 

Adiós al daigou. El gobierno de China ha puesto en marcha una ley con el objetivo de

regular la práctica de falsificaciones y reventa de productos de lujo, conocida como daigou. La nueva legislación exige a los ecommerce que realizan esta práctica registrarse como sociedad para pagar los impuestos correspondientes.

 

Además, la nueva ley, que se aprobó en agosto, pero entró en vigor a principios de año, permite a las propias marcas perseguir a los operadores online que revendan productos de lujo o falsificaciones.

 

Esta es la primera legislación que afecta directamente al daigou, una práctica que se ha extendido en el país asiático durante la última década. De hecho, según la consultora Bain&Company, en 2015 las reventas de artículos de lujo y falsificaciones superaron los 7.500 millones de dólares.

 

 

 

 

La diferencia de precios de los productos, especialmente de lujo, entre Europa y China, los elevados aranceles y los impuestos dio pie hace unos años a que los consumidores chinos se entregaran al daigou.

 

No es la primera vez que el Gobierno del gigante asiático ha tomado medidas en contra del daigou. En 2016, el Ejecutivo chino elevó los impuestos a los paquetes que se reciben desde fuera del país en un intento de impulsar las compras en el mercado local y poner freno al contrabando.

 

Las marcas de lujo también han comenzado a tomar medidas en los últimos años para evitar esto y volver a engrosar el mercado doméstico en China, con políticas de unificación de precios como la que llevó a cabo Chanel en 2015.