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Charo Juárez (Loyola): “Las empresas deben venir con nuevas ideas, no repitiendo patrones”

Durante la pandemia, han sido muchos los profesionales que han optado por formarse en moda. En un sector tan saturado, la directora del máster en management de moda de Loyola comenta cuáles son los cambios a los que se enfrenta la industria.

Ainoa Erdozain

1 oct 2021 - 04:52

Charo Juárez (Loyola): “Las empresas deben venir con nuevas ideas, no repitiendo patrones”

 

 

Como consultora en exportación, producción y gestión de moda, Charo Juárez ha acompañado a distintas empresas de complementos, moda infantil o moda deportiva a lo largo de su proceso de internacionalización. Juárez ha asesorado diversas compañías en la búsqueda de nuevos canales de producción, optimización de costes y lanzamiento de nuevas líneas y colecciones. Alguna de las marcas con las que ha trabajado son Fernández y Roche, Bossa, Pilar Batanero, Kahyra, Anuscasfamily, Trendsplant o Pilar Dalbat. Además, Juárez ha sido vicepresidenta de Adema (Asociación de empresas de Moda de Andalucía), miembro de Amsa (Asociación de moda sostenible de Andalucía) y de la Junta Directiva de Red Sevilla por el Clima. Actualmente, la experta trabaja como directora del máster en management de moda en la Universidad Loyola de Sevilla.

 

 

Pregunta: ¿Cree que después de la pandemia y con todos los cambios que está sufriendo el sector es un buen momento para formarse en moda?


Respuesta: Sí, es un momento fundamental porque han cambiado mucho los parámetros tradicionales de las empresas de moda. Los profesionales del sector tienen que formarse con esos nuevos parámetros, y la digitalización y la sostenibilidad son dos medidas fundamentales que se han acelerado con el Covid-19. Las empresas necesitan profesionales que estén más formados en estos ámbitos concretos.

 

 

P: ¿Cuál será el equilibrio entre formación física y virtual tras la pandemia?

 

R: Creo que, con todos los cambios que está habiendo, no es esencial ni una ni otra, creo que son formatos compatibles. Lo virtual ofrece disponibilidad y flexibilidad y te permite formarte al estar en otra ciudad o participar en cursos a distancia, incluso en otros países sin tener que desplazarte. Pero la presencialidad y encontrarse con los profesionales, compañeros y profesores no lo sustituye la formación virtual. Desde mi punto de vista, la formación debe ser compartida entre los dos formatos.

 

 

P: Un sector tan vinculado a producto, ¿se puede enseñar en remoto?

 

R: Sí, porque después de la pandemia también ha habido mucho avance con en este sentido. Hemos aprendido que no hay que estar físicamente en las empresas de producción para desarrollar el producto. Antes, tanto si se producía a escala local como internacional, era muy habitual visitar los centros de producción y, ahora, con la tecnología, incluyendo cámaras, vídeos, envío de muestras… de esa forma virtual también es posible. Pasa lo mismo que con la formación, no hay que elegir ni una ni otra, sino que los dos formatos son compatibles. Aunque a lo mejor en el sector de la producción, los procesos se han adaptado por necesidad ya que, durante el confinamiento, no nos fue posible desplazarnos. En mi caso, que trabajo junto a otras empresas de moda asesorándolas en provisión e internacionalización, creo que este tipo de proceso se seguirá manteniendo.

 

 

P: ¿Qué habilidades debe tener hoy día un directivo?

 

R: Hay habilidades que debe tener un directivo de cualquier sector, como la formación 360, que no sea tan específica. Que un ingeniero sepa de producción, que el economista sepa de números… en el mundo de la moda es muy importante que un profesional sepa de todo. Como consultora, a veces veo que hay un déficit en los departamentos creativos respecto a los departamentos más técnicos. Siempre hay una barrera y es fundamental que los creativos tengan un conocimiento básico y entiendan los departamentos más técnicos y viceversa, si no, siempre serán mundos paralelos.

 

 

P: La moda en España ha sido tradicionalmente un sector de intuición… ¿les falta formación a los directivos del sector?

 

R: Creo que los directivos del sector son muy capaces y tienen formación muy práctica, pero sí creo que les falta formación más específica, en concreto, en creatividad y diseño. Nuestro sector es muy concreto y es muy difícil compararse con otros, en general es un sentimiento muy compartido en esta industria.

 

 

 

 

P: ¿Qué consejo le daría a un emprendedor que va a empezar en este sector?

 

R: Le diría que cualquier momento es bueno para emprender, no podemos buscar un momento ideal, independientemente de la coyuntura. Que se formen, por supuesto, porque se necesitan empresarios y personas con energías y ganas para todo. Después de cada crisis siempre es un buen momento para comenzar cosas nuevas y los jóvenes tienen mucha creatividad. Seguro que ellos son los que vienen con nuevas ideas para adaptarnos.

 

 

P: En un sector tan saturado, ¿hay más hueco en el sector para empresas emergentes de moda?


R: Sí, de hecho, hay que venir con nuevas ideas, no repitiendo patrones. Además, esto es un constante cambio y evolución. Si nos fijamos en los parámetros tradicionales y los volvemos a repetir, sí que estaría todo muy saturado. Sin embargo, el sector no es nada estático. Constantemente estamos sufriendo cambios muy rápidos: la forma de consumir ha cambiado, se está impulsando mucho la venta online, vemos que es un buen momento para dar soluciones locales y nacionales, y todo eso son oportunidades que hay que analizar para poder diferenciarnos. Pero no creo que el sector esté tan saturado como lo ha estado hasta ahora, sino al revés, creo que hay muchas oportunidades nuevas.

 

 

P: ¿Después de la pandemia, qué peso tienen los estudiantes extranjeros? ¿Han vuelto ya?


R: En la Universidad Loyola siempre hemos apostado por la presencialidad para los grados. Sin embargo, en los másters hasta ahora hemos tenido grupos más reducidos y no estábamos tan sujeto a restricciones, por lo que hemos podido mantener todas medidas de seguridad y presencialidad. El problema para los estudiantes extranjeros durante el año pasado fue el transporte, poder trasladarse y poder venir hasta la Universidad. Este año, ha incrementado la demanda internacional para formarse en España y, en concreto, para formarse en Loyola. Sobre todo debido al idioma, también hemos tenido solicitudes desde Sudamérica. Algunas asignaturas se dan en inglés y es un requisito fundamental tener un nivel específico para poder asistir.

 

 

P: ¿Hay un exceso de oferta de formación en España?

 

R: Más que exceso, lo que veo es que la formación se está ampliando en diferentes ámbitos de la moda. Tradicionalmente, la formación en moda, tanto de grado como de posgrado, era muy específica en diseño. Sin embargo, ahora están surgiendo más oportunidades en temas más específicos, como gestión, sostenibilidad, digitalización, en producción… Creo que el sector no está tan saturado porque, en realidad, se está especializando.

 

 

P: ¿Qué otros cambios cree que dejará la pandemia en la formación?

 

R: Por un lado, la compatibilidad de la presencialidad con el mundo online, que lo bueno es que nos va a permitir formarnos en cualquier parte del mundo y a cualquier hora y, por otro lado, haciendo referencia a la última pregunta, con una oferta más específica en los distintos departamentos del sector de la moda.