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Chantal Malingrey-Perrin (Denim by PV): “El denim puede estar más o menos de moda, pero continúa siendo un ‘best seller’”

S. Riera

9 may 2014 - 04:43

Chantal Malingrey-Perrin dirige Denim by Première Vision, la feria especializada en la industria  del denim. El certamen, que en diez días debutará en Barcelona, es de dimensiones reducidas, pero reúne en dos días a todo el universo del denim. La directiva asegura que este segmento no está atravesando por su mejor momento, pero que, a pesar de ello, sus prendas continúan siendo de las más vendidas en todo el mundo.

 

Pregunta: ¿Atraviesa la industria del denim por un buen momento?  

Respuesta: La industria del denim, como toda la industria textil, ha conocido mejores épocas. La economía mundial ha repercutido, y todavía lo hace, sobre los consumidores dispuestos a comprar productos de calidad a un precio competitivo.

 

P.: ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de este mercado a corto o medio plazo?

R.: Para las marcas, el reto es continuar ofreciendo productos de calidad, pero a mejor precio. Las enseñas tienen que trabajar en estrecha colaboración con sus proveedores para satisfacer las nuevas exigencias del mercado. Primero, centrándose en la creación y la innovación y, después, en la producción.

 

P.: ¿Está de moda el denim?

R.: Las prendas vaqueras pueden estar más o menos presentes en las colecciones, pero continúan siendo un best seller en todo el mundo. La perspectiva de crecimiento para el segmento medio y alto sigue siendo importante, tan pronto como las propuestas de nuestra industria y marcas despierten el deseo de compra entre los consumidores.

 

P.: ¿Por qué Denim by Première Vision eligió Barcelona para trasladarse?

R.: Desde su fundación en 2007, Denim by Première Vision siempre ha querido ser un activador del cambio. Hoy, la feria se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad internacional del denim y es natural que el certamen busque nuevos horizontes. Al trasladarse a Barcelona, el objetivo es continuar reuniendo la oferta internacional y crear una plataforma para el negocio global del sector.

 

P.: ¿Ha influido en su traslado a Barcelona la decisión de Kingpins Show de celebrarse en Ámsterdam?

R.: No. Nuestra decisión de salir de París fue tomada mucho antes. Denim by Première Vision ha estado estudiando la idea de trasladarse durante más de un año y medio. Los planes de cambio de uso de Halle Freyssinet, que a partir de este año se transformará en una incubadora de empresas emergentes, aceleró la decisión de la organización.

 

P.: ¿Qué tiene Barcelona que no tengan otras ciudades europeas?

R.: El 95% de los expositores y el 72% de los visitantes del salón son internacionales. Ante este peso internacional, cualquier nueva localización tenía que ser afín a los valores de la comunidad del denim, además de ser lo suficientemente grande para albergar un evento de estas características y ser accesible para acudir desde cualquier punto del planeta. La elegida fue Barcelona, una ciudad estimulante, audaz, joven y cosmopolita, una ciudad en la que la gente se divierte. Y, con el visto bueno de los expositores y visitantes (a los que consultamos), la decisión final fue tomada de manera muy positiva y prometedora.

 

P.: ¿Han recibido algún tipo de ayuda por parte de Fira de Barcelona o de las administraciones locales para instalarse en la ciudad?

R.: Première Vision Group siempre ha sido independiente en su desarrollo, sin ningún tipo de subvención o de acuerdo tarifario con nuestros partners o en las ciudades en las que hemos organizado eventos.

 

P.: ¿Cuáles son vuestras expectativas en la ciudad? Por el momento, ya habéis anunciado un aumento en el número de expositores en la primera edición en Barcelona. ¿Os habéis fijado objetivos de crecimiento a corto o medio plazo?

R.: En nuestro ADN está el trabajar en una estrategia selectiva. El número de expositores no es nuestra motivación. Queremos una oferta que inspire a nuestros visitantes y a visitantes de calidad. No podemos predecir números. Esperamos dar la bienvenida al menos al mismo número de los responsables de compras de marcas internacionales.

 

P.: ¿Volveréis a París, tomaréis un carácter itinerante u os quedaréis en Barcelona?

R.: Nos llevó mucho tiempo tomar esta decisión como para que no sea algo seguro. No venimos para una sola edición. Queremos instalarnos en Barcelona y no estamos pensando en volver a París o a cualquier otro lugar.

 

P.: Por ahora, Denim by Première Vision tiene dos ediciones, una en Europa y otra en Asia, en Shanghai. ¿Tenéis planes para trasladar el salón a otra ciudad?

R.: Siempre estamos escuchando y estudiando el mercado, sus necesidades y sus expectativas a un nivel internacional. Es por ello que lanzamos una edición en Shanghai, porque el mercado presentaba allí oportunidades. No nos oponemos a la evolución, pero, por el momento, no tenemos intención de lanzar ningún otro Denim by Première Vision en ningún otro lugar del mundo.

 

P.: ¿Por qué el denim necesita una feria propia al margen de los grandes eventos del  textil?

R.: La industria del denim necesita su propio salón por diferentes razones. La primera de ellas son los tiempos. La comunidad del denim necesita su propio salón adaptado a su propio calendario y agenda. La investigación y el desarrollo, así como la creación, son muy importantes para las marcas de moda, pero para las de denim, y en especial para las premium, estos son los ingredientes que las diferencian y las hacen más competitivas.

 

P.: ¿Cuáles son las características de los tiempos del denim?

R.: Los tiempos para la innovación y la creación son más largos en el denim que en la moda clásica y que en la industria del prêt-à-porter. Lo mismo ocurre en la producción. En la industria del denim los procesos de manufactura son más largos que en el sistema clásico de prêt-à-porter. Esto se debe sobre todo a los pasos y procesos de lavado y acabado.

 

P.: Casi el 50% de los expositores de Denim by Première Vision proceden de Turquía. ¿Es este porcentaje representativo del peso que tiene la industria turca en denim?

R.: Turquía tiene una fuerte presencia porque sus fábricas de tejidos son creativas, además de estar verticalizadas y tener una gran capacidad de producción. Turquía es uno de los principales productores textiles. De hecho, el textil es la segunda industria del país. Además, Turquía mantiene buenas relaciones con todos los países europeos.

 

P.: ¿La mayoría de los expositores son de la cuenca euromediterránea. ¿Cree usted que el denim es un segmento que necesita de la producción en proximidad?

R.: Sí. Para el segmento premium del denim, la proximidad del know-how y de la producción está muy solicitada, ya que permite una relación más estrecha entre las marcas y los proveedores para mejorar en innovación y desarrollo, calidad y creatividad, además de ser más reactiva y eficiente.