Back Stage

Casi 30.000 contenedores, 20 plantas de selección y 13 líneas de reciclaje: España arma su estructura circular

El sector aspira a crear una infraestructura para poder proveerse de materia prima reciclada en los próximos siete años, un camino que han comenzado también hubs clave en proximidad como Portugal o Turquía.

I. P. G.

22 feb 2022 - 04:42

Casi 30.000 contenedores, 20 plantas de selección y 13 líneas de reciclaje: España arma su estructura circular

 

 

El textil español define su próxima etapa. El país fue durante décadas un polo barato de confección para los gigantes internacionales; después, cuando la industria emigró a Asia, la cuna de gigantes del retail como Inditex; ahora, quiere posicionarse como uno de los hubs estratégicos en el desarrollo de la materia prima del futuro: la reciclada.

 

Para ello, el país requerirá casi 30.000 contenedores para la recogida del textil usado, veinte plantas de selección y preparación, una planta de reciclaje químico y trece líneas de reciclaje mecánico hasta 2027, según las estimaciones del Observatorio de textil, moda y calzado, que lidera el plan de transformación de 14.000 millones de euros del sector.

 

La primera fase, la de la recogida, será obligatoria por ley y se financiará exclusivamente con aportaciones privadas de las propias compañías a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap).

 

 

El sector deberá recoger un 20% y un 30% de los residuos en 2024 y 2027, respectivamente. Para ello, hará falta, según el Observatorio, 27.635 contenedores y 198 vehículos más en los próximos cinco años, además de los ya existentes. Actualmente, hay 21.800 contenedores que recogen 113.000 toneladas anuales de residuo textil, la mayoría gestionados por el tercer sector.

 

El siguiente paso en la circularidad es la selección y preparación, para lo que será necesario desarrollar tecnología para poder automatizar estos procesos y mejorar su eficacia. El Observatorio estima que hará falta construir once nuevas plantas de selección y preparación para 2024 y quince más para 2027, en base a la previsión de recolección de residuos mediante el Scrap.

 

El último paso, el más complejo y estratégico, es el del reciclaje. España necesitará una planta de reciclaje químico para 2027 y trece líneas más de reciclaje mecánico, con una capacidad de producción de 500 kilos por hora. Para este paso sí se pedirán fondos públicos, ya que no es obligatorio según la Ley de Residuos.

 

 

 

El país quiere aspirar a ser uno de los hubs elegidos por la patronal europea Euratex para instalar uno de los cinco centros de reciclaje que impulsará en el continente con fondos europeos, y para las que España fue una de las preseleccionadas.

 

Sin embargo, el avance de posiciones de otros países como Turquía hacen peligrar la elección de España, por lo que el sector busca ahora el apoyo de las administraciones para mejorar su candidatura.

 

El Gobierno turco tiene en marcha un plan desde 2019, Zero Waste, para reciclar el 35% de los residuos textiles en los próximos tres años. En Finlandia, a finales del año pasado se abrió la primera planta de reciclaje textil del norte de Europa. El proyecto fue impulsado por la compañía de reciclaje Rester y por Lounais-Suomen Jätehuolto Oy (Lsjh), especializada en la gestión de residuos. 

--