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Carolina Guerrero (Aebdm): “En España, hay una saturación de blogs de moda”

S. Riera

31 may 2012 - 04:48

Carolina Guerrero, presidenta de la Asociación Española de Bloggers de Moda (Aebdm), ha explicado a Modaes.es que actualmente “hay una saturación de blogs de moda” y que prevé que en los dos próximos años irán desapareciendo hasta quedar tan sólo los que tengan voluntad profesional. Guerrero asegurado que, por el momento, las marcas son las únicas que ganan porque su aparición en los blogs tiene coste cero y que es preciso educar a marcas y bloggers para que al hablar de los artículos no se transgreda el principal valor del blog: la libertad.

 

La Aebdm, que se creó el año pasado y que suma ya un centenar de socios, tiene como principal misión profesionalizar el blog de moda para conseguir que el blogger pueda vivir del blog. La presidenta de la asociación, Carolina Guerrero, ha explicado a Modaes.es que para lograr tal propósito, las marcas juegan un papel clave, ya que por el momento la difusión que logran a través de los blogs tiene un coste cero. “El blog implica tiempo y dedicación y es un trabajo que no está valorado”, ha señalado Guerrero.

 

La presidenta de la Aebdm afirma que las marcas están cada vez más interesadas por los bloggers. Según datos del Estudio Sociológico de Blogs de Moda y Belleza, que elaboraron este año la Aebdm y el portal Truendy.com, seis de cada diez bloggers aseguran que varias marcas de moda se han puesto en contacto con ellos para la promoción de sus artículos.

 

“Son las marcas las que acuden a los bloggers, no al revés”, puntualiza Guerrero, que considera que la labor de difusión que realizan los blogueros tendría que verse recompensada de alguna manera. “Por el momento, quien gana es la marca, porque el coste de aparición en el blog es cero, mientras que en las revistas tienen que pagar la publicidad”, señala la presidenta de la asociación de bloggers.

 

En España, explica Guerrero que todavía no hay ningún blogger que pueda decir con rotundidad que vive de su blog. Sí es cierto que hay bloggers de moda que obtienen ingresos puntuales a partir del blog o que el blog les abre las puertas a oportunidades laborales en el mundo de la moda, pero estos blogueros apenas suponen el 1% del total. En Estados Unidos, en cambio, existen bloggers que funcionan como empresas.

 

En este sentido, una de las funciones de la Aebdm es “educar a las marcas y a los blogueros” para que al hablar de los productos no se transgreda el principal valor del blog: la libertad. Las marcas juegan un papel clave a la hora de determinar cuáles son los blogs más influyentes, porque son los que eligen para comunicar sus artículos. Es importante, según Guerrero, que las marcas respeten la libertad de estos bloggers para no perjudicar el vínculo de credibilidad que mantienen con sus seguidores.

 

Guerrero puso en marcha su blog Dress For Success después de quedarse en paro. La carrera profesional de esta blogger poco tenía que ver con la moda (trabajaba para una filial de Microsoft), pero ahora quiere hacer de su afición su profesión. “El blog se empieza como un hobby, pero nueve de cada diez bloggers quieren convertirlo en su profesión”, explica Guerrero con datos del estudio sociológico.

 

Para profesionalizar lo que por el momento es para muchos una afición, la presidenta de la asociación de bloggers, considera clave la formación en cuestiones legales, de gestión de proyectos, cómo negociar con las marcas, de estrategias de comunicación, etc. Tener un blog de moda profesional implica, según Guerrero, tener continuidad, un número importante de visitas, una estructura, textos bien escritos y coherencia.

 

El eventos que determina el inicio del boom del fenómeno de los blogs de moda fue el desfile de D&G en Milán en septiembre de 2009. Su front row dio la vuelta al mundo. Junto a Anna Wintour, editora de Vogue USA, y Suzy Menkes, crítica de moda en el International Herald Tribune, se sentaban los bloggers Scott Schuman, Bryan Boy, Tommy Ton y Garance Doré. A partir de entonces, no hubo desfile que no tuviera bloggers en su lista de invitados, ni amante de la moda que quisiera dejar pasar la oportunidad de escribir sobre ello.

 

En España, Ifema acreditó en febrero de 2010 a los primeros bloggers para cubrir la entonces Cibeles Madrid Fashion Week. Fue el inicio del fenómeno a nivel nacional, que registró un auténtico alud de blogs de moda en 2011. Guerrero explica la expansión del blog de moda como consecuencia de la crisis y el elevado índice de paro, pero también de un creciente interés por la moda y la aparición de las redes sociales. No existen cifras oficiales sobre el número de blogs de moda que existen hoy en España, porque aparecen unos con el mismo ritmo que desaparecen otros. La pregunta es, según Guerrero, “¿cuántos se mantienen en el tiempo?”.

 

Guerrero asegura que los bloggers son ahora los prescriptores de tendencias: “a diferencia de las revistas, lo que escribe el blogger tiene repercusión al instante”. Pero la proliferación de blogs de moda y bloggers no implica la desaparición de las revistas, asegura Guerrero, que observa que convivirán y que el futuro de los blogs pasa por la especialización.

 

En su objetivo de profesionalizar los blogs, la Aebdm organiza en Madrid del 6 al 8 de julio el primer Congreso Internacional de Bloggers, al que asistirán blogueros de Brasil, Italia, Alemania, México, Francia y Polonia. El objetivo de este encuentro es intercambiar opiniones y experiencias sobre el universo del blogging de moda.