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Carolina Agudo (Havaianas): “La omnicanalidad a veces asusta pero, al final, se trata de integrar”

Agudo es la responsable de ecommerce y negocio digital de Havaianas para la región de Europa, Oriente Medio y África. La ejecutiva subraya que la fusión de los universos online y offline implica un cambio de mentalidad por parte de toda la empresa.

Silvia Riera

13 jul 2017 - 04:44

Carolina Agudo (Havaianas): “La omnicanalidad a veces asusta pero, al final, se trata de integrar”

 

 

Con 37 años, Carolina Agudo no entra en la definición de millennial, pero ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito digital. “Cuando empecé, hace quince años, no había estudios especializados en márketing digital ni en ecommerce”, explica Agudo, quien entró en este ámbito después de licenciarse en Bellas Artes en la especialidad de diseño gráfico y web. “En las empresas, a los diseñadores se nos ponía entonces a hacer páginas web e hice incluso cursos específicos para programar online”, recuerda la directiva.

 

Para avanzar en su carrera, y llegar hoy a dirigir la estrategia online de Havaianas para la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), Agudo optó por realizar un MBA más que por continuar formándose en el ámbito online. Su primer trabajo fue en Avon, donde se encargó de la página web en España y entró en contacto por primera vez con el márketing online. “Entonces fue cuando empezó todo”, subraya.

 

 

 

 

El siguiente paso lo dio en Canon, primero en España y, más tarde, en Europa, donde se unió al equipo de Ámsterdam y después al de Londres. De regreso a España, Agudo se embarcó en Carrefour, donde asegura haber aprendido todo lo que sabe de ecommerce. “No sólo tenía ante mí la gestión de un gran ecommerce, sino también la de los cruces de varios bancos de datos para afinar al máximo el perfil del consumidor”, apunta. “También aprendí a gestionar grandes proyectos y tirar adelante iniciativas en las que hay muchísima gente implicada, interna y externa”, añade.

 

Agudo entró en Havaianas cuando la empresa encaraba su transformación digital. “Cuando entré esta figura no existía, simplemente había un departamento de retail que actualizaba la web”, señala. “La omnicanalidad suena muy grande y, a veces, incluso asusta, pero al final es integrar”, subraya la directiva. Pero, según Agudo, la dificultad no radica en integrar sólo sistemas tecnológicos, sino que la magnitud es mucho mayor e implica integrar a toda la empresa. “Al mundo físico le cuesta la transformación online porque es un cambio de estructura y, en general, todavía nadie ha encontrado este equilibrio”, apunta.