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Carmen Sáenz (Best for Less): “Hay que pasar del RSC a la responsabilidad individual”

La experta en sostenibilidad y fundadora del ecommerce de venta de moda de segunda mano inauguró ayer el programa de charlas 080 Business Talks en el marco de la celebración de la 080 Barcelona Fashion.

C. J.

16 sep 2020 - 04:57

Carmen Sáenz (Best for Less): “Hay que pasar del RSC a la responsabilidad individual”

 

 

 

La sostenibilidad vuelve al debate. Carmen Sáenz, experta en sostenibilidad y fundadora de la plataforma de ecommerce venta de moda de segunda mano Best for Less, abrió ayer el ciclo de charlas 080 Business Talks, en el marco de la celebración de la pasarela 080 Barcelona Fashion. “Hay que pasar del RSC a la responsabilidad individual”, sentenció Sáenz.

 

La experta recalcó la importancia de la responsabilidad social individual, “no vamos a poder cerrar el círculo sin ella”, explicó. “Esta situación nos ha hecho concienciarnos de verdad por primera vez, ha aumentado la empatía y creo que eso aumentará la responsabilidad individual”, sostuvo.

 

Sáenz, que también imparte clases sobre esta materia en varias universidades, también ha coincidido en su charla sobre que el coronavirus ha acelerado tendencias que ya se veían en el sector. “Sin duda esta crisis es un catalizador”, añadió.

 

En ese sentido, la experta señaló que pese a vivir un momento de incertidumbre. “La velocidad en la que vivíamos ha disminuido y ahora nos hemos dado cuenta de que consumíamos demasiado; explicó - ahora buscamos más esa relación de precio y valor y no vamos tanto al overconsumo”.

 

 

 

 

Sobre las tendencias que el coronavirus ha acelerado, la fundadora de Best for Less añadió que “la crisis económica ha acelerado la economía del uso, que es una gran manera de vivir muchas más experiencias comprando menos”. “Cuando estuvimos confinados, lo que echábamos de menos eran las experiencias, no los productos”, señaló.

 

El cambio de modelo que estaba atravesando el sector de la moda se ha acelerado en los últimos meses, “lo que ha ocurrido es la creación de un caldo de cultivo muy adecuado para todos estos cambios”, apuntó Sáenz. Para las empresas, la experta aconseja realizar estrategias tácticas y oportunistas, “pero tienen que trabajar rápido”.

 

“Dejar de lado la sostenibilidad les costará mucho, tienen que pensar en sobrevivir para llegar hasta el largo plazo, pero tendrán que ser sostenibles”, añadió. La experta añadió que “hoy en día la sostenibilidad suma, pero dentro de tres o cuatro años va a restar, y mucho porque cualquier estrategia empresarial sin sostenibilidad no se mantiene”.

 

 

 

 

La experta defendió durante su ponencia que existen tres bloques donde se tiene que ser sostenible: producción, consumo y fin de vida, y que “hay que medir lo que se suma, porque ser sostenible al 100% es muy difícil”.

 

En ese sentido, Sáenz justificó la importancia de la segunda mano, “que ha venido a democratizar la sostenibilidad, porque se puede ser eco sin que sea necesariamente más caro”. “Queremos consumir y quitarnos esa culpa”, añadió.

 

Sáenz aseguró que en España ya funciona la segunda mano, aunque “quizá Estados Unidos es uno de los países más fuertes en este segmento porque se puso de moda ya en los años sesenta para responder a las necesidades de un colectivo y hoy existen en el país grandes players”. En España, la experta sostuvo que entre el 30% y el 40% de los consumidores se plantean consumir moda de segunda mano.

 

Para Sáenz, la segunda mano es “el nuevo outlet” de la moda. “Igual que ese modelo empezó siendo feo, con un producto menos sofisticado y con una experiencia menos avanzada, ya ha cambiado”, añadió la experta, que aseguró que, de media, la ropa se usa sólo cinco veces antes de desecharlas.

 

 

 

 

En cuanto a la polarización que sucede en el sector tras una crisis, Sáenz aseguró que se mantendrá la tendencia del mix&match ya que “hoy en día es muy fácil acceder a las marcas de lujo con descuentos, outlets y moda de segunda mano”.

 

¿Vamos a un mundo con menos consumo? “Será diferente”, respondió Sáenz. “La economía del uso tendrá mucho peso”. Según la experta, en el futuro, ese porcentaje serán prendas propias y el resto rotará. “Vamos a seguir consumiendo, pero el modelo está en pleno cambio”, sentenció.

 

Las tiendas también jugarán un papel fundamental en el futuro del sector de la moda. “Tienen una oportunidad, ya que la necesidad de ocio va a volver al retail, lo que supone que para las tiendas es un momento muy bonito”, explicó. “Las tiendas se centrarán en la experiencia, y parte de las ventas se dejarán para el online”, añadió.

 

Sobre la sostenibilidad en el ecommerce, Sáenz no dudó en defenderla, pero especificó que los envíos gratuitos no son sostenibles. “El canal tiene dos puntos débiles: los envíos gratuitos y el packaging”, explicó Sáenz. “El consumidor tiene que ser consciente del coste que tiene realizar un envío, y las empresas tienen que hacérselo entender”, apuntó.

 

 

 

 

¿La sostenibilidad como respuesta a la demanda del consumidor o como iniciativa de la propia empresa? Sáenz destacó que “cada vez se pide a las empresas ser más sostenibles, y que comuniques sus movimientos”. En ese sentido, Sáenz explicó que “hay un cambio cultural que ya ha comenzado, el primer paso es pasar de hablar de shareholders a stakeholders”.

 

Con todo, Sáenz confesó que ha sido el cambio climático el que ha impulsado la sostenibilidad en el último año, pero no por ello “tenemos que ser radicales, ya que hay que hacer mucho más por sumar y menos en juzgar”.

 

Sobre las generaciones del futuro, Sáenz aseguró que los Z “están preocupados por el planeta que les dejamos, porque ya en 2018 comenzamos a consumir su herencia”. “Hace cuatro años había más escepticismo, y ahora quieren saber qué está pasando, quieren datos, soluciones y están buscando cómo poder hacer el cambio sin que sea más caro”, añadió.

 

“Lo que está quedando claro es que hemos visto muchas maneras de ser sostenible”, sentenció Sáenz. “En los últimos años se ha visto que no es una cosa ni la otra, sino que la sostenibilidad se aplica a todos los ámbitos”, concluyó Sáenz.