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18 Nov 201722:37

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Carmen Busquets, la ‘Medici’ del ecommerce de lujo

03 Nov 2015 — 13:15
F. Marín-Camp
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Carmen Busquets es al ecommerce de lujo, lo que los Medici al arte del Renacimiento. La emprendedora venezolana no ha dejado de invertir en plataformas de venta de artículos de gama alta desde que se inició en 2000 como fundadora de Net-a-Porter, el mayor grupo del mundo de lujo, recientemente fusionado con Yoox.

 

En total, más de doce millones de libras (16,8 millones de euros) para el despegue de compañías como Lyst, Moda Operandi, Astley Clarke o Maiyet. La última plataforma que ha contado con el apoyo de Busquets es la británica Vinaya, especializada en wareables.

 

La pionera venezolana ha entrado en el capital de la compañía a través de Cabus Ventures. Vinaya ha levantado tres millones de dólares (2,7 millones de euros) en una ronda liderada por Passion Capital y donde también están otros diez inversores que incluyen Playfair Capital, Local Globe y Decoded Fashion. La start up de lujo está concebida como una casa de investigación y diseño, y es la responsable de la colección de joyas Altruis, que a través de un software ayudan a los usuarios a controlar su vida digital y a mejorar su salud mental, según ellos mismos aseguran.

 

Hija de una socióloga y de un industrial, Busquets fue educada en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. Terminados sus estudios, regresó a su Venezuela natal dejando bien claro que no continuaría con los negocios de su padre, vinculado a varias empresas del sector metalúrgico. Primero quiso ser artista y, posteriormente, abrió una boutique llamada Cabus en el país latinoamericano, donde distribuía artículos de Chanel y Therry Mugler, según The Telegraph.

 

La inestabilidad política que vive Venezuela desde la década de los noventa hizo que el negocio de Busquets se expandiera fuera de este mercado y, posteriormente, Busquets dio el salto al ecommerce como inversora de Net-a-Porter tras conocer a Natalie Massenet a través de un exnovio.

 

En declaraciones al London Evening Standard, Busquets explicó lo casual de su entrada en Net-a-Porter: “nunca entré en la compañía con la idea de ser una de sus principales inversoras, pero en 2000 nadie creyó en un proyecto online como este y tuve que convertirme en la principal inversionista”. En 2010, vendió la compañía al grupo suizo Richemont y, recientemente, la compañía se ha unido con la italiana Yoox.

 

En 2012, y recuperando el nombre de su antigua boutique, Busquets creó el fondo de inversión Cabus Ventures especializado en lujo. En paralelo, la emprendedora fundó CoutureLab, un sitio web que distribuye piezas de más de cien diseñadores independientes y cuyo ticket medio ronda las 1.200 libras.

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