Back Stage

Carlos Soler-Duffo (Tous): “La agilidad es hoy una absoluta necesidad”

Desde una empresa centenaria, el consejero delegado de Tous destaca la necesidad de poner en perspectiva la situación actual. “Esto es una crisis pero no veníamos de las cifras de otros momentos”, dijo.

Pilar Riaño

24 abr 2020 - 04:57

Carlos Soler-Duffo (Tous): “La agilidad es hoy una absoluta necesidad”

 

 

Optimista. Así se muestra Carlos Soler-Duffo ante la emergencia sanitaria que asola el mundo y las consecuencias económicas que sufren hoy en día las empresas. El consejero delegado de Tous sostiene que la agilidad se ha convertido en una “absoluta necesidad” para las empresas en el proceso de toma de decisiones. El ejecutivo admite el peso de la incertidumbre, pero advierte: “seamos honestos, hace tres meses tampoco estábamos en plena certidumbre”.

 

 

Vuelve a ver la entrevista con Carlos Soler-Duffo

en el ciclo Voces para la recuperación


 

Soler-Duffo, que mira al sector con la perspectiva de una empresa que nació “en la salida de la llamada gripe española”, participó ayer en el ciclo de encuentros digitales Voces para la recuperación, en el que Modaes.es conversará con los primeros ejecutivos de las mayores empresas españolas del negocio de la moda sobre la situación actual del sector y, sobre todo, los retos que tiene por delante.

 

“Desde el primer día hasta hoy han pasado muchísimas cosas y cada día es muy diferente – confesó Soler-Duffo-; si tengo que destacar algo de este periodo en el aspecto organizativo es la tremenda agilidad con la que nos hemos tenido que mover”. “La agilidad es hoy una absoluta necesidad”, destacó.

 

El ejecutivo de Tous incidió en la necesidad de estar conectado con los equipos en un momento tan incierto como el actual. “Tenemos mucha gente muy dispersa en muchas geografías y, por suerte, habíamos lanzado una herramienta de comunicación corporativa en la que creíamos muchísimo, pero pensábamos que el grado de adopción y madurez iba a ser largo”, confesó.

 

 

 

 

En su opinión, resulta clave en el contexto actual “liderar desde el ejemplo”. “En Tous hemos estado muy cerca unos de otros, hemos liderado desde el ejemplo, desde muchísimo trabajo, esto es una locura -admitió-; quién nos iba a decir que se iba a trabajar tanto con todo cerrado”. 

 

Tras algo más de un mes desde el cierre de tiendas en España, Soler-Duffo señaló respecto a la dificultad de tomas decisiones que “estamos en otro tipo de corto plazo, no es lo mismo el del cierre que el de la reapertura”. Ante el reto de tomar decisiones marcas por la incertidumbre, el directivo destacó que “la guía debe ser lo que debo hacer, más que lo que quiero hacer”.

 

“Hay que pensar en todas las personas, stakeholders de todo tipo, preocuparte por todo el mundo, cómo pueden estar viviendo nuestros accionistas una situación de este calibre, tanto los accionistas externos como la familia”, incidió. 

 

En un momento en que las empresas deben decidir entre gestionar el corto plazo y comenzar a pensar en el futuro, Soler-Duffo aseguró que “no es pronto para rehacer el business plan”. “Hay que ponerse ya con el plan, pero tiene que ser un poco diferente y el grado de incertidumbre es mayor -dijo-; pero, seamos honestos, hace tres meses tampoco estábamos en plena certidumbre”. “Había muchas cosas sucediendo en el mundo y los ejecutivos estamos preparados para gestionar cierto grado de incertidumbre, no puedes no tener un plan”, prosiguió.

 

 

 

 

Crisis, optimismo, descuentos y China

Soler-Duffo está al frente de una empresa que en 2020 celebra su centenario, de manera que Tous ha pasado ya por varias crisis a lo largo de su historia. “Muchas compañías igual esta es la primera gran crisis que sufren, o la segunda -destacó-; no es nuestro caso”. “Cuando estalló recuerdo una conversación con Salvador Tous en la que me dijo que todas las crisis pasan: si no lo hicieran no se llamarían crisis -recordó-; esta perspectiva debe poner las cosas en su lugar: la situación es grave, por supuesto, pero esta compañía nació en la salida de la llamada gripe española”.  

 

Uno de los retos que tiene por delante el sector es el de contagiar optimismo y conseguir que los consumidores recuperen las ganas de comprar un bien prescindible como es la moda. A juicio de Soler-Duffo, Tous se diferencia de la ropa por su posicionamiento y por la categoría de producto en que trabaja. “Estamos en el lujo accesible y por tanto estamos en lo que se va a instalar, los bienes duraderos y el consumo responsable, no el consumo voraz -explicó-; además, la joya es, por definición, un bien más duradero, no tenemos la estacionalidad de la moda”.

 

 

 

 

A pesar de ello, admitió que “la necesidad de transmitir emociones va a ser muy grande”. “Pero siempre hemos sido un excelente vehículo para eso -agregó-; con todo el compañerismo a los colegas de la moda textil, en ese sentido somos unos afortunados”.

Otra diferencia, a juicio del directivo, entre la moda textil y la joyería es la gestión del stock y los precios. “En general, a nosotros no nos quema el inventario porque sea estacional, pero el sector en general del retail y de la moda puede tener ese problema y provocar una vorágine de descuentos y rebajas”, dijo. ¿Qué hará Tous? “Agilidad y empatía: iremos viendo qué le pide el cuerpo al consumidor: habrá que encontrar mecanismos para incentivar el consumo y ayudar más que nunca a la gente”.

Soler-Duffo ve optimismo, de nuevo, al observar la evolución de China, foco inicial de la pandemia. “Es increíble como el planeta entero está viviendo algo similar; lo que estamos viviendo en España es de una gran envergadura, y cada caso es cada caso, pero China nos puede dar algo de optimismo”, dijo. “La gente está volviendo a los centros comerciales, evidentemente el tráfico está siendo drásticamente reducido, pero la gente va y compra”, explicó, al tiempo que destacó la evolución del canal online.

 

 

 

 

Futuro

“Si las empresas superan estos primeros meses, aunque esto puede durar un año y medio, 2021 no tendría por qué ser un annus horribiilis y 2020 hay que aguantarlo con la ayuda de todos, aseguró el consejero delegado de Tous.

 

“No creo que la moda tenga que estar especialmente preocupada”, dijo Soler-Duffo. Sin embargo, en su opinión, “hay que distinguir muchísimo entre el corto plazo, el momento en que te cierran las tiendas, y mirar con perspectiva: quiero recordar también cuánto era el negocio de la moda anteayer respecto a 2007”, afirmó.

 

“Por tanto, no confundamos, esto es una crisis pero no veníamos de las cifras de otros momentos -dijo-; cualquier tiempo pasado ahora parece mejor, pero ya estábamos en una cierta racionalización”. “La noción de la sostenibilidad estaba cogiendo un papel importante y esto no va a cambiar: el consumo frenético e insano ya se estaba yendo -afirmó-; de esto saldremos y creo que el sector de la moda tiene una obligación: no entrar en frivolidades ¡Larga vida a la moda”.