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Carlos Inacio (Primark): “El ‘low cost’ ya no significa vender a cualquier precio, sabemos que tenemos un impacto”

El director de ventas de la cadena irlandesa ha defendido también que Primark se mantenga al margen del canal online: “pero en un mundo cambiante no puedes decir nunca”.

Modaes

4 feb 2021 - 17:35

Carlos Inacio (Primark): “El ‘low cost’ ya no significa vender a cualquier precio, sabemos que tenemos un impacto”

 

No tiene online y sin embargo continúa siendo uno de los pesos pesados del negocio de la moda. Primark llegó a España en plena crisis y ahora tiene que tratar de cabalgar otra sin el canal que más crece. Pero Carlos Inacio, responsable de la cadena en España, continúa defendiendo el modelo del gigante del low cost: “En un mundo cambiante no puedes decir nunca, pero ahora estamos centrados en desarrollar nuestras tiendas físicas”, ha opinado en el marco de la última jornada de Barcelona Fashion Summit.

 

Inacio también ha defendido el modelo low cost de la cadena: “el low cost no significa low value”, ha insistido. “El low cost ya no significa vender barato a cualquier coste, eso es algo muy, muy antiguo, sabemos que tenemos un impacto y ponemos mucho esfuerzo en reducirlo”, ha añadido. 

 

Respecto al futuro, el ejecutivo ha reconocido que “cuando pudimos reabrir nuestras tiendas la respuesta fue fantástica, y eso nos da confianza”, ha augurado. “Viviremos momentos de mucha incertidumbre, pero cada compañía debe aprovechar este momento de menos volumen para revisar todo lo que quieres hacer y adónde quieres llegar”, ha añadido. “Los próximos dos años serán de grandes retos para el sector, la clave estará en si te adaptas o no”, ha apuntado.

 

 

 

 

Una de las tendencias que deja la pandemia es el auge de la moda cómoda, aunque Inacio ha apuntado que llevaba varios años irrumpiendo en el sector. “Aunque vuelva la moda más de tendencia, la ropa seguirá siendo cómoda, necesariamente, ya nadie va a comprase algo que le resulte molesto llevar”, ha adelantado.

 

El precio está en nuestra propuesta de valor y lo seguirá estando, lo que importa es qué das a cambio de ese precio”, ha señalado Inacio. En este sentido, el ejecutivo ha insistido en que “la sostenibilidad no tiene por qué ser más cara, no podemos pedirle al cliente que compre sostenible pero pedirle que pague más”.

 

Si el precio es el principal factor competitivo de Primark, el hándicap es su reticencia al canal online. “En un mundo cambiante no puedes decir nunca, pero ahora estamos centrados en desarrollar nuestras tiendas físicas”, ha explicado Inacio.

 

El punto de venta físico también va a cambiar, según el directivo. “Las tiendas ya no son un lugar de entrar, comprar y marcharte, tiene que haber una experiencia, aunque ese concepto también va evolucionado”, ha opinado. En este sentido, el ejecutivo ha expresado que cree que las medidas de seguridad que ha impuesto la pandemia han llegado para quedarse.

 

 

 

 

¿Tendrán también que cambiar los alquileres? “Para mí, los propietarios de los locales son compañeros de viajes, pero todo tiene cambiar después de una pandemia para que tanto su negocio como el nuestro continúe siendo sostenible”, ha apuntado.

 

Javier Vello, de EY y miembro del panel de expertos, cuestionó a Inacio sobre cuáles son los benchmarks de la compañía. “Todo el mundo me pregunta con quién competimos, ¡con todos! Con H&M, con C&A, con Zara… Pero también con Samsung, porque todo es experiencia”, ha opinado.

 

Por su parte, David Ubide, de Everis, ha inquirido sobre cómo puede afectar en el negocio de la empresa la tendencia hacia un menor consumo. De nuevo, Inacio ha defendido el modelo de Primark: “es cierto que vendemos muchísimas camisetas de algodón a dos euros, pero ¿por qué tenemos que obligar al cliente a pagar más de dos euros por una camiseta de algodón, si es lo que es?”.

 

Barcelona Fashion Summit celebra este año su novena edición en formato phygital, retransmitiendo a todo el mundo desde el edificio Dhub de Barcelona. Durante los cuatro días de jornada, el evento pondrá el foco en los Drivers para la recuperación del negocio de la moda tras la pandemia. El evento cuenta con el patrocinio de Adyen, Clearpay, Klarna, Openbravo, Pinterest y Sequra y el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Inditex, Inexmoda  y Zalando.