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Carlos Eduardo Botero (Inexmoda): “Sólo el producto ya no es suficiente en las ferias”

El director del Instituto para la Exportación y la Moda Colombiana (Inexmoda) defiende la constante innovación de las ferias y el rol del face to face para agilizar los negocios de la industria textil, además de la relevancia de Latinoamérica denro del sector textil.

Andrea Rosales G.

9 ene 2020 - 04:47

Carlos Eduardo Botero (Inexmoda): “Las ferias no pueden quedarse estáticas, el producto sólo ya no es suficiente en una feria”

 

 

 

Graduado de Administración de Negocios por la Universidad Eafit de Medellín, desde el 1 de agosto de 2008 Carlos Botero es el director del Instituto para la Exportación y la Moda Colombiana (Inexmoda), entidad que organiza Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, las ferias de textiles más importantes dentro de Latinoamérica. La institución acaba de firmar un acuerdo de licencia con Messe Frankfurt para llevar Heimtextil a Colombia. Reflexiona acerca de cómo serán las ferias del futuro, cómo el sector textil sigue creciendo, a pesar de las irregularidades políticas, y los resultados que se espera obtener con esta alianza.

 

Pregunta: ¿Por qué esta alianza con Heimtextil?

Respuesta: Hemos tenido conversaciones con Messe Frankfurt desde hace siete años, durante este tiempo nos hemos venido conociendo y también las diferentes ferias que ellos hacen, luego empezamos a analizar qué oportunidades podría desarrollar con ellos. Hoy en día Colombia tiene muy buenos resultados en el sector de hotelería y construcción, por lo que empezamos conversaciones hace dos años acerca de lo que podría hacer Heimtextil en el país. El 9 de enero se firmarán los documentos finales y en abril de próximo año se celebrará la feria bajo una visión latinoamericana, que contará con 110 expositores.

 

P.: ¿La licencia es un modelo que ya habían utilizado en el pasado?

R.: Esta será la primera vez que hacemos este tipo de alianzas con un organizador de ferias internacional. Hasta ahora sólo operábamos con nuestras ferias propias o creábamos nuevas ferias.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué utilizar una licencia en lugar de lanzar una feria desde cero?

R.: Primero que todo, porque tenemos la oportunidad de contar con una organizadora de feria con muchísimos años de experiencia como Messe Frankfurt, y segundo por la alianza que se ha conseguido con Heimtextil, feria número uno a nivel mundial en el sector textil de hogar.

 

P.: Las ventas globales del sector textil se frenan. ¿El textil hogar crece?

R.: Colombia es un país que puede significar oportunidades interesantes para el sector textil por el incremento de nuevos hoteles, desarrollo de la construcción, incremento de restaurantes.

 

P.: ¿Se van a crear sinergias con Colombiatex y Colombiamoda?

R.: Por ahora es una feria totalmente independiente, con la alianza lo que buscamos es poner al servicio del sector la experiencia de Messe Frankfurt, la transferencia del know how y la oportunidad aprender de ellos y el cómo incursionar en estos mercados mucho más jóvenes. Se busca realizar la conexión con Latinoamérica trayendo expositores europeos y de otros lados del mundo que han mostrado interés en formar parte de esta edición de la feria en Colombia.

 

P.: La primera edición de Heimtextil Colombia será en abril de 2021. ¿Cuál será el perfil de los expositores?

R.: Expositores que ofrezcan toda la oferta de textiles para cama, hogar y grupos que compran para el sector hotelero, contactos que hagan desarrollos para distintas empresas, no estamos cerrados a nada ya que es un negocio en desarrollo. En cuanto a visitantes, se esperan visitantes de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Centroamérica. Una vez que hemos hecho el lanzamiento oficial, estamos a la espera de ver qué otros países reaccionan y quienes estarán interesados en la feria.

 

P.: ¿Cómo es la industria latinoamericana y colombiana de textil de hogar?

R.: Es una industria que tiene una oferta no tan grande como otros sectores, como la industria de denim o de la moda casual, sin embargo es una industria que si tiene jugadores importantes en el sector de moda para muebles, moda de cortinas, de toallas y queremos que con esta nueva oportunidad de Messe Frankfurt, se pueda seguir creciendo con jugadores internacionales que nos ayudará a mejorar nuestra profesionalidad y crear la base para un mercado más crítico.

 

P.: ¿La industria está muy concentrada en operadores grandes?

R.: Hoy en día sí, y la idea es generar más oportunidades para ellos a través de nuevos jugadores como compradores y también generar nuevas oportunidades de oferta más grandes de la que existe actualmente en América Latina.

 

P.: ¿Cuál es la inversión de Inexmoda para llevar a cabo esta edición de la feria?

R.: Recién hemos empezado el desarrollo de la feria, por lo que aún no hemos hecho inversiones en recursos, más que viaje. Después del lanzamiento empezaremos a estructurar el proyecto y esperamos tener ya clara la inversión que debemos hacer después de nuestras reuniones con el equipo comercial de ellos.

 

 

 

 

P.: El futuro de las ferias está siendo muy discutido globalmente. ¿Cómo ve usted la feria del futuro?

R.: Existe un debate sobre si los humanos aún deben estar presentes o se pasará en un futuro a la virtualidad. En el mundo textil es importante el face to face para facilitar los negocios, y nosotros hemos aprendido que definitivamente en el negocio textil seguirá siendo muy importante el encuentro del humano con el humano conociéndose, aunque siempre favoreciéndose de la tecnología.  La tecnología juega un rol muy importante porque va a ayudar a que el expositor y el visitante tengan experiencias muy gratas al ser parte de las ferias.

 

P.: ¿Se analiza la posibilidad de abrir las ferias al público final?

R.: Nosotros empezamos con Colombiamoda 2019 en abrir parte de la feria al público final, de una manera muy controlada y son temas que hay que seguirlos moviendo y estar atento a lo que demanda el público, no se puede estar cerrado a lo que pasa en el mundo y eso es lo que genera la pauta para las ferias del futuro.  

 

 

 

 

P.: ¿La inestabilidad en Latinoamérica preocupa al sector de las Ferias?

R.: El tema político es un tema que hay que considerarlo, pero por ejemplo para Colombiatex que será dentro de dos semanas, este año se creció en metros cuadrados de expositores y el total de la feria está vendida. Colombia es uno de los pocos países que va a crecer en 2019 y las proyecciones son positivas. La economía colombiana va a seguir siendo relevante cuando se mira a América Latina.