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Carlos Delso (Suárez): “En España hay una afán de hacer las cosas rápido y el lujo no se construye en un minuto”

22 May 2014 — 18:21
Modaes
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“En nuestro país siempre ha habido un afán de hacer las cosas bien, pero deprisa, y en el caso del lujo no se puede pretender construir una industria en un minuto”. Así ha descrito la situación del negocio premium en España Carlos Delso, director general del grupo de joyería Suárez, en el marco de la mesa redonda Premium made in Spain, celebrada en la primera edición del Foro Modaes.es de Moda Premium, que ha tenido lugar hoy en el Museo del Traje de Madrid.

 

“Una de las razones por las que en España no existe una industria premium es porque no se ha actuado para que nuestro país sea potencia en lujo. Hay que invertir mucho dinero para desarrollar marcas de lujo y en España no se ha realizado esta inversión”, ha destacado Ángel Asensio, presidente de la Confederación Española de la Moda.

 

En opinión de Marta Blanco, consultora y miembro de la Asociación Amigos del Museo del Traje, el problema radica en que “salimos de una dictadura y nos metimos en los años ochenta, cuando Zara empezó su imperio; no hay un poso en el que se haya podido desarrollar una industria del lujo”. Además, Blanco ha explicado que “Francia lo ha visto claro y le ha puesto nombre, Italia también lo ha hecho y parece que España no sabemos definir qué somos; y si no sabemos cómo definirnos es difícil explicárselo a alguien que no te conoce”.

 

Otro de los problemas que se han señalado como motivo de que en España no exista más tradición y volumen de empresas de lujo es la cuestión de la marca. Según Delso, en España existe una producción, una materia prima y una calidad pero falta cultura y marca: “falta que alguien sepa unir el diseño, la artesanía y las materias primas, que ya tenemos, y las convierta en un producto premium”.

 

Coincide en este aspecto Asensio, que ha destacado que “falta marca y apuesta por la marca; no creemos en nosotros mismos y siempre pensamos que lo de fuera es mejor”. “Hay que educar desde pequeños a los niños y transmitir que no es cierto”, ha añadido.

 

Sobre la producción en el territorio nacional, el diseñador Lander Urquijo ha señalado que “en España se hacen bolsos, zapatos y camisas para muchas firmas del mundo y creo que se está cambiando el chip y que cada vez van a haber más talleres que produzcan en España para marcas nacionales, pero hay que cuidarlos y no dejar que se vuelvan a perder como ya ha pasado”.

 

Urquijo también ha apuntado a la cultura de consumir marcas españolas. “El cliente español no apuesta por una marca nacional y el empresario, al ver eso, tampoco apuesta por ello; es un círculo vicioso que se convierte en un problema, porque nadie lo rompe”.

 

Al abordar la cuestión de cómo podría España vender mejor productos premium, Blanco ha señalado que “hace falta aprender a trabajar en equipo y mejorar una cadena de valor que actualmente tiene carencias; tenemos una industria plagada de Quijotes; cada uno va a lo suyo”.

 

Sobre este asunto, Delso ha subrayado que “para ser una gran marca tienes que pasar de ser emprendedor a ser empresario y en España hay mucho miedo a eso”. “Si los emprendedores no pasan a ser empresarios el desarrollo de la marca es limitado”, ha añadido el director general de Suárez.

 

El Foro Premium está organizado por Modaes.es y la Asociación de Amigos del Museo del Traje y cuenta con el patrocinio de Swarovski, Luxetalent y Mouton Cadet. Colaboran Vente Privee y el Museo del Traje. Con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre los profesionales nacionales e internacionales del segmento de moda Premium que operan en España, Foro Modaes.es de Moda Premium se celebra hoy en el Museo del Traje, en Madrid.

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