Back Stage

Caravaca de La Cruz, quinientos años con el yute por bandera

El calzado representa algo más del 1% del PIB de Murcia, pero en la localidad de Caravaca de la Cruz el sector copa alrededor del 40% de la industria.

Lorenzo Molina

14 jul 2017 - 04:44

Caravaca de La Cruz, quinientos años con el yute por bandera

 

 

En Caravaca de La Cruz (Murcia), el yute forma parte de la vida diaria tanto como el sol. Los primeros indicios de la existencia de una industria floreciente en torno al calzado con suelas elaboradas mediante el trenzado artesanal de fibras procedentes de este material datan de 1556 y, desde entonces, la tradición ha sido transmitida de generación en generación.

 

Entre finales de los años noventa y el inicio del nuevo milenio, el sector vio peligrar su actividad. “En aquel momento nos pilló la encrucijada por la competencia con Asia”, recuerda Salvador Gómez, que preside la asociación empresarial Calzia-Yute de Caravaca, que defiende los intereses de la industria del calzado en la región desde principios de la década pasada. Se pasó de unas setenta compañías especializadas de calzado a poco más de una veintena. 

 

Sin embargo, la situación dio un giro radical a partir de 2008, con un crecimiento anual de la facturación de los asociados a Calzia-Yute cercano al 18% gracias al impulso de la exportación. “Los años de crisis han sido quizá los mejores porque nuestro producto ha mirado mucho al exterior”, explica Gómez. “Además, se ha producido un agotamiento del artículo asiático y las empresas se han dado cuenta que las fábricas de aquí pueden reaccionar más rápido a la demanda”, añade.

 

El calzado representa algo más del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Murcia, pero en el caso de Caravaca de la Cruz, el sector copa alrededor del 40% de toda la industria comarcal, según Gómez. Unas 45 empresas de la región exportan el 90% de su producción e ingresaron 108 millones de euros gracias a los mercados internacionales en 2016.

 

Se buscan profesionales, razón aquí

Caravaca de La Cruz necesita mano de obra cualificada en toda la cadena de producción,
el diseño y patronaje y la gestión del comercio exterior. Para cubrir esta demanda, el Instituto Ginés Pérez Chirinos impartirá a partir del próximo curso un ciclo formativo de grado medio en calzado y complementos de moda. Además, el servicio público de empleo regional ofrecerá cursos de formación en tareas específicas de la producción de calzado, como el aparado y el cortado.