Back Stage

Càndid Penalba, visión global y poso humanista para resituar el textil español en el mapa

El nuevo presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) tiene poca experiencia en el universo asociativo, pero aun así personas cercanas a él consideran que tiene tablas para moverse con comodidad en él.

S. Riera

4 oct 2018 - 04:57

Càndid Penalba, visión global y poso humanista para resituar el textil español en el mapa

 

 

Valencianista con visión global y hombre de talante, de saber escuchar y abrir diálogo. Càndid Penalba, el nuevo presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), tiene poca experiencia en el universo asociativo, pero aun así personas cercanas a él consideran que tiene tablas para moverse con comodidad en él.

 

Licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia (UV), y MBA por la Universidad de Dallas, Penalba inició su andadura profesional en el ámbito financiero, pero en una oficina del Banco Santander y, más tarde en el proveedor de soluciones para la banca NCR. En la década de los noventa se incorporó a la empresa familiar Penalba Soler y, desde 2002, está al frente de Cotoblau.

 

El directivo ha compaginado esta última etapa de su trayectoria profesional con otros cargos y responsabilidades en el ámbito público. En el entorno patronal, el primero de los puestos que asumió Penalba fue la presidencia de la Asociación Textil de la Comunidad Valenciana (Ateval) en la Vall d’Albaida.

 

 

 

 

Sin embargo, ha sido este año cuando la carrera del ejecutivo en el ámbito asociativo ha sido meteórica. El pasado abril, Penalba entró en el Pleno de Cámara de Valencia como representante del subgrupo del textil, dentro del grupo de industria manufacturera. Un mes después, el directivo tomó la presidencia de Ateval y la vicepresidencia del Consejo Intertextil Español (CIE).

 

Antes del verano, también fue nombrado miembro del comité ejecutivo de Confeindustria (la confederación de organizaciones empresariales industriales de la Comunidad Valenciana) y de la junta general de la Ceoe. Por último, el pasado septiembre fue designado representante del textil español en la patronal europea Euratex.

 

Quienes han trabajado junto a él, sobre todo en esta última etapa, aseguran que se trata de una persona muy activa, con ganas de trabajar y voluntad por dar un impulso al sector. Penalba responde a un nuevo perfil de empresario del textil con formación, viajado y con una visión global de la industria y del negocio.

 

 

 

 

Dicen de él que es un gran defensor del diálogo, pero de los que cede la palabra, de los que escucha. Personas cercanas a él subrayan que antes de aportar, escucha. El directivo gana en las distancias cortas gracias a un corte sosegado con el que busca aunar voluntades, cohesionar. De hecho, se observa en este gesto su rápido ascenso en el universo asociativo.

 

Emprendedor en la sangre y valencianista en el corazón, con él mismo se autodefine, Penalba tiene además un perfil filantrópico, de querer devolver a la sociedad lo que esta le ha dado a él. Con este poso humanista, el directivo, procedente de una familia de industriales textiles, entró en política, donde milita en el partido Demòcrates Valencians. Entre 2011 y 2015, Penalba llegó a ser regidor en el Ayuntamiento de Albaida por el Bloc Nacionalista Valencià, núcleo de Compromís.

 

La voluntad de buscar de manera continua consensos, apoyos, cohesión y cooperación es la que ha marcado su trayectoria pública, tanto en el ámbito de la asociación empresarial como en la política. Quienes trabajan con él subrayan que es simple vocación por participar y aportar.