Back Stage

Campos Elíseos, compras hasta medianoche

Modaes

7 dic 2012 - 11:31

Los Campos Elíseos de París mantendrán la actividad comercial más allá de las nueve de la noche. La justicia francesa dio ayer la razón a Sephora en su voluntad de abrir su flasgship store en la céntrica vía parisina hasta medianoche, e incluso hasta las dos de la madrugada. Otros establecimientos de los Campos Elíseos, como H&M, Abercrombie&Fitch o Monoprix, también abren hasta bien pasadas las nueve de la noche.

 

La sentencia del tribunal de alta instancia de París señala que no hay motivo para que Sephora, propiedad del conglomerado de lujo LVMH, alargue el horario laboral de sus trabajadores más allá de las nueve de la noche y especifica que la empresa no viola ningún derecho al hacerlo. La justicia se pronuncia en contra de la demanda realizada por Clic-P (unión sindical de comercio de París que integra a CGT, CFDT, FO, CFTC, SUD y CGC), que defendía que la apertura nocturna de los establecimientos sólo debe realizarse de manera excepcional, ya sea para asegurar la continuidad económica del comercio o en caso de prestar un servicio social.

 

El juez estima que Sephora lleva abriendo su establecimiento de los Campos Elíseos hasta más tarde de las nueve de la noche desde 1996 y que los horarios nocturnos están amparados por una ley de 2001. En este sentido, la sentencia concluye que el hecho de que no exista un acuerdo colectivo sobre esta cuestión no implica que se vulneren los derechos de los trabajadores. Los sindicatos consideran que la sentencia malinterpreta la legislación vigente.

 

La de Sephora no es la única tienda que permanece abierta en la trascurrida vía parisina pasadas las nueve de la noche. Otras cadenas, como H&M, Abercrombie&Fitch o Monoprix también realizan horario nocturno en sus establecimientos de los Campos Elíseos, pero Sephora es la única que abre los siete días de la semana más allá de las nueve e incluso pasada la medianoche en los fines de semana.