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Camper, a la ‘caza’ de ‘mistery shoppers’ entre sus clientes online

La compañía mallorquina es el segundo grupo de calzado en España en cifra de negocio por detrás de Tempe, filial de Inditex.

S. Riera

3 oct 2016 - 04:45

 

Ana compró hace unos meses unos Camper online. Todo bien hasta hoy, cuando ha recibo en su correo un mail de la compañía ofreciéndole una misión: la de actuar como su “cliente misterioso”. El cometido de la consumidora consistirá en evaluar cinco áreas: el exterior de la tienda, su interior, el equipo, el proceso de compra y la venta.

 

Para establecer el contrato con Camper, la premisa es comprar y la recompensa, un vale con un 10% de descuento. En el caso de dar el sí a la compañía, Ana se compromete a responder un cuestionario mientras está realizando la compra y, sobre todo, a no informar sobre la información que está dando ni el rol que está desempeñando.

 

Camper es uno de los retailers españoles con mejor puntuación en estrategia omnicanal, según la serie Mystery Shopper Omnichanel, de Modaes.es. La compañía obtuvo en el estudio la máxima puntuación en la gestión de una compra online. Entre otras características, la empresa destacó en cuestiones como tener una app fácil de usar, permitir la recogida en tienda, dar diferentes opciones de envío o la posibilidad de devolverlo en tienda.

 

Camper, pilotada actualmente por Miquel Fluxá, es el segundo mayor grupo de calzado en España por detrás de Tempe, la división de calzado de Inditex. La empresa cerró el ejercicio de 2013 con una facturación de 204,83 millones de euros y un beneficio neto de 5,33 millones de euros. La compañía contaba entonces con 1.192 trabajadores.

 

 

El grupo, fundado en 1975 por Lorenzo Fluxá, ha basado parte de su estrategia comercial en el desarrollo de su propia red de tiendas. Camper ha focalizado parte de su ADN es las tiendas que desde sus inicios diseñó como espacios experienciales. De hecho, la empresa ha desarrollado el concepto Together, a través del cual ficha a arquitectos de renombre para el diseño de sus establecimientos.

 

En esta misma línea, la empresa puso en marcha hace un par de años, coincidiendo con el fichaje de su primer director creativo a Romain Kremer, el nuevo concepto de tienda Lab Stores, transmisores de la nueva imagen más vanguardista que quieren transmitir. Por ahora, Camper cuenta con once puntos de venta de estas características en las principales capitales de la moda.

 

En total, el grupo suma más de 400 puntos de venta en todo el mundo. La enseña está presente con tiendas propias en ciudades como Barcelona, Madrid, París, Berlín o Milán, además de contar con una fuerte presencia en el mercado estadounidense, donde cuenta con establecimientos en Nueva York, Los Angeles, Miami, Washington o San Francisco, entre otros. La enseña también ha desembarcado en China, donde tiene puntos de venta en Pekín y Shanghái.

 

La empresa emprendió en 2014 un giro estratégico con miras a sofisticar su estilo y acercarse más a la moda y a las tendencias. El objetivo de esta nueva etapa es acercarse más al público femenino y entrar en nuevas categorías de producto para conseguir volumen.