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Richemont adelanta a PPR en el podio mundial del lujo

S. García

11 mar 2013 - 04:45

Movimientos en el podio internacional del lujo. Las desinversiones llevadas a cabo por el conglomerado francés PPR podrían hacer que la compañía pierda la segunda posición entre los gigantes mundiales del sector en favor del grupo suizo Richemont, que ya puede haberse convertido en la segunda empresa de lujo del mundo por volumen de ventas.

 

El grupo francés, liderado por François-Henri Pinault, registró en 2012 una cifra de negocio de 9.736 millones de euros, un 20% más que la facturación obtenida un año antes en términos comparables. En esta cifra de ventas ya no se incluye a Fnac y Redcats, activos que la compañía ha dejado fuera de su perímetro de consolidación y que en 2012 sumaron una cifra de negocio de 7.077 millones de euros.

 

Richemont, que finaliza su ejercicio el próximo 31 de marzo, superará muy probablemente la cifra de negocio de PPR y, por lo tanto, alcanzará la plata del podio mundial del lujo. La compañía cerró los seis primeros meses del ejercicio (periodo finalizado el pasado septiembre) con una facturación de 5.106 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2011.

 

El buen ritmo de enseñas como Cartier y Montblanc, o de su plataforma de venta online de moda, Net-a-porter (que crecieron en los seis primeros meses a doble dígito), colocan a la compañía en una situación privilegiada frente su rival PPR.

 

En el primer lugar del podio continúa el conglomerado LVMH, liderado por Bernard Arnault. La compañía, cuyo tamaño es muy superior al de sus principales competidores, cerró el ejercicio 2012 con una cifra de negocio de 28.103 millones de euros.

 

Últimos movimientos de los grandes del sector

PPR ha desinvertido en la mayoría de activos de Redcats. A la espera de cerrar un acuerdo por la venta de Vertbaudet y Cyrillus, en menos de seis meses la compañía ha ingresado 842 millones de euros por la venta de las distintas empresas que integran Redcats. Si finalmente consigue llegar a un acuerdo por Vertbaudet y Cyrillus, PPR incrementaría esa cantidad hasta 961 millones de euros.

 

De este modo, la compañía cuenta con una caja suficiente como para hacerse con enseñas nuevas y reforzar su estrategia de apuesta por el lujo y el deporte y el lifestyle. En este sentido, PPR se hizo el pasado enero con el 51% de la marca británica Christopher Kane y se encuentra en negociaciones con la firma de joyería Pomellato para adquirirla por 350 millones de euros.

 

Aunque históricamente no ha crecido a través de adquisiciones, Richemont adquirió en junio de 2010 la compañía de distribución online de moda Net-a-porter. Aunque el importe de la operación no se desveló, el valor de la empresa se situaba en abril de 2010 en 350 millones de euros.

 

Desde la adquisición de la empresa, Richemont ha incrementado notablemente su apuesta por la moda. Además de Net-a-porter, en septiembre de 2012 la compañía se hizo con la marca estadounidense de moda Peter Millar. Actualmente, el grupo cuenta con un pool de marcas integrado por Chloé, Azzedine Alaïa y Alfred Dunhill, entre otras.