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Caballeros blancos y príncipes azules, ¿quiénes son los ‘salvadores’ de la moda española?

Partners Group, L Capital, Endurance Partners, Eurazeo, M1 Group, Black Toro Capital, Diana Capital o Sherpa Capital son algunos de los que dan oxígeno a la industria de la moda en España.

S. Riera

6 sep 2016 - 04:57

 

Érase una vez un caballero blanco al rescate de una dama en apuros y un príncipe azul dispuesto a aupar a su princesa a lo más alto. En los últimos años, ambos personajes han irrumpido en el negocio de la moda acudiendo al galope a la búsqueda de oportunidades con las que enriquecer sus reinos. De Eurazeo o L Capital a Endurance Partners o Black Toro Capital, ¿quiénes son los salvadores de la moda en España?

 

En el ámbito financiero, caballero blanco se llama al inversor que, de forma amistosa, acude en ayuda de una empresa a las puertas de ser absorbida por otra sociedad. Moldeando el concepto a favor de la moda en España, se utiliza el paralelismo para los inversores que simplemente han atendido la llamada de socorro de empresas en riesgo. El último relato de un caballero blanco al rescate de una dama sumida en las mazmorras de los juzgados ha sido protagonizado por Black Toro Capital y Marypaz.

Black Toro Capital, de hecho, está especializada en misiones de estas características. Además de Marypaz, el fondo tiene participación en Antibióticos de León, las industriales Carbures Group e Irestal Group, además de Papeles El Carmen y el fabricante de motocicletas GasGas.

 

Al frente de este fondo está Ramón Betolaza, con veinte años de experiencia en este ámbito, y Carlos Tusquets, fundador y presidente de Trea, especializada en la gestión de activos institucionales. Tusquets fundó también Fibanc y, en la actualidad, preside la Banca Mediolanum en España. Otra primera espada al frente de Black Toro Capital es Ignacio Foncillas, experto en inversiones en España, Estados Unidos y Latinoamérica; y Jose Manuel de la Infiesta, con con veinte años de experiencia en la gestión de fondos y socio fundador de Trinity Capital Partner UK y Capital.

 

 

Endurance Partners, por su parte, también ha corrido al rescate de compañías de moda como TCN, Canada House y Oro Vivo. Especializada también en dar soluciones de liquidez y mejora operativa en pymes en situaciones financieras complicadas, el fondo ha entrado por el momento en estas tres compañías.

 

Con sede en Barcelona, Endurance Partners está pilotada por José María Rigau, con experiencia previa en fondos británicos, y Pedro Picas de la Rosa. A finales de 2015, la compañía constituyó la gestora de capital riesgo Endurance Equity Partners con un capital de 125.000 euros.

 

En el ámbito industrial, Sherpa Capital salvó de la quiebra a la textil Dogi en 2014. Con más de cien millones de euros bajo gestión, el fondo también está especializado en pymes en situación de riesgo. En los últimos cuatro años, el grupo ha realizado cerca de 130 operaciones.

 

Además de Dogi, otras participadas de Sherpa Capital son Cotsa e Indo, del sector de la óptica; Gallopast, de coloración del plástico; Cegasa, de almacenamiento de energía, y Coveright Surfaces, de papel decorado. Al frente de la inversora están Eduardo Navarro y Alfredo Bru, quienes coincidieron en la consultora Improven, que puso en marcha Navarro a finales de los noventa.

 

IRG Capital, por su parte, libró de la liquidación a Cremalleras Rubí, una histórica del textil catalán, que volvía a estar en la cuerda floja. Con sede en Barcelona, el grupo inversor orienta sus inversiones a la producción textil, la automoción y el papel; a empresas de aprovisionamiento y logística, y de retail de moda. El fondo concentra su actividad en compañías de tamaño pequeño y mediano, con una facturación de un máximo de cincuenta millones de euros.

 

Detrás del fondo se encuentra Josep Maria Puig, presidente también de la consultora Ulled Asociados, junto a José Martín Rodríguez, también consejero delegado del grupo logístico especializado en moda Hansen & Cawley y Xavier López Serra, ex directivo de este mismo operador.

 

De príncipes azules

Otra película totalmente distinta la protagonizan los príncipes azules. Este personaje, más que venir al auxilio de la dama en apuros, le dan el empuje necesario para que avance con mayor rapidez y solidez. Es el caso de L Capital en El Ganso o Diana Capital en Gocco.

 

El brazo inversor del conglomerado francés de lujo LVMH, también rastreó el mercado español de la moda antes de abandonarlo el pasado junio. El fondo tan solo vio en El Ganso la única oportunidad de negocio en el país. Sin embargo, el grupo se retiró de otras cruzadas, como las que mantenía con Pepe Jeans y Textil Lonia, de cuyas participaciones se ha ido desprendiendo en los últimos meses.

 

Fundado en 2001 por LVMH y el Groupe Arnault (la sociedad de Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo) opera con un fondo de mil millones de euros y ejecuta inversiones de entre quince y sesenta millones de euros. En la actualidad, L Capital participa en 28 sociedades de belleza, equipamiento personal, hogar y distribución especializada. Al frente de su oficina en España, el fondo tenía a Julio Babecki, quien se incorporó al grupo inversor en 2007 con experiencia previa en Morgan Stantley, Merril Lynch y BNP Paribas.

 

 

A mediados de 2015, el grupo suizo de inversión Partners Group tomó un 25% de la cadena de joyería Tous para impulsar su expansión internacional. Fundado en 1996, la inversora ha ido ampliando su fondo hasta rozar los 50.000 millones de euros. Con el tiempo, la empresa fue diversificando sus actuaciones hacia los distintos sectores económicos y, en la actualidad, tiene participación en más de un centenar de compañías en todo el mundo.

 

Partners Group fue fundado por Marcel Erni y Alfred Ganter, ambos con experiencia previa en Goldman Sachs. Preside su consejo de administración Peter Wuffli, quien tras desarrollar su carrera al frente del grupo financiero suizo UBS, puso en marcha la Fundación para la ética en la globalización.

 

Eurazeo, otro inversor extranjero, también apostó por la moda española: por Desigual. El grupo francés, cuya misión debía ser dar un espaldarazo al crecimiento de la compañía de moda, acabó calificando la situación de Desigual como “decepcionante” y revisando a baja su inversión a la compañía.

 

La inversora suiza se creó en 2001 a raíz de la fusión de Eurafrance y Azeo. En la actualidad, Eurazeo también opera en moda de la mano de Moncler, además de diversificar su inversión en el comercio, la hostelería, la formación superior, la nutrición animal o la tecnología, entre otras. Preside el grupo Patrick Sayer, quien fundó en los noventa Fonds Partenaires y pilotó Lazard Frères & Co.

 

 

El libanés M1 Group cerró a principios de 2015 la venta de Pepe Jeans. El fondo fue creado hace más de cuarenta años por los multimillonarios Taha y Najib Mikati, fundadores también de la empresa libanesa de telecomunicaciones Investcom. Najib llegó a ser en dos ocasiones primer ministro del Líbano.

 

En el ámbito español, Diana Capital se perfila como el único príncipe azul para la moda por su  entrada en la cadena de moda infantil Gocco en abril de 2014 para afianzar su crecimiento. Junto con Gocco, otras de sus participadas son Gransolar, especializada en placas fotovoltaicas; Estada, de piezas de acero; la tecnológica Bq; el grupo de restauración Megafood, o Grupo Guascor, de generadores eléctricos, entre otras.

 

Al frente de Diana Capital está Francisco Gómez-Zubeldia, quien fundó el grupo inversor en 2000 tras ocupar la subdirección general de mercados de capital en el BBV y ser representante de España ante la Comisión Europea para la integración de las bolsas de valores de la región europea.