Back Stage

‘Buy one, give one’: responsabilidad social corportaiva en cada venta

Uno de los pioneros la puesta en marcha de este tipo de modelos fue la compañía estadounidense de calzado Toms, que donde un par de zapatos por cada uno que vende.

María Bertero

11 oct 2019 - 04:47

‘Buy one, give one’: responsabilidad social corportaiva en cada venta

 

 

Por cada camiseta, un árbol, por cada par de gafas, otro para los más desfavorecidos. En un contexto en que la responsabilidad social corporativa (RSC) se ha convertido en un activo más de las compañías de moda, las firmas de moda abrazan el modelo buy one, give one, con el que implican a sus clientes en sus proyectos sociales.

 

Uno de los pioneros de este modelo fue la compañía estadounidense de calzado Toms, fundada en 2006 en Santa Mónica (California). Desde su nacimiento, Toms dona un par de zapatos por cada uno que vende, con lo que acumula doce millones de pares donados.

 

Otra de las start ups que ha apostado por este modelo es Warby Parker, uno de los últimos fenómenos de este sector, que también desde sus inicios cuenta con el programa Buy a Pair, Give a Pair, con el que ha donado más de cinco millones de gafas a personas desfavorecidas.

 

Según la consultora Reason Street, el modelo funciona especialmente bien con productos de moda como calzado, ropa o joyería porque son tangibles, lo que hace más fácil comunicar la acción, y es un sector con un margen amplio que permite este tipo de acciones.

 

El desafío para muchas de ellas es lograr mantener el ritmo de donaciones una vez que las ventas ganan volumen. En el caso de Warby Parker, la compañía colabora con la ONG Vision Spring para impulsar sus acciones en todo el mundo. Baby Teresa, especializada en ropa para bebés, ha acusado la falta de voluntarios para llevar sus productos donados a las personas necesitadas.

 

 

 

 

La empresa, cuyo lema es buy one, give twice, dona una prenda por cada prenda adquirida y leche en polvo por cada complemento. Otro modelo es trasladar ese compromiso social a través de otro tipo de acciones, como la plantación de árboles, del mismo modo que hacen las aerolíneas con los vuelos neutrales de carbono. Este es el caso de la canadiense

Tentree, especializada en moda sostenible, que por cada pieza que vende planta diez árboles en veinte países de todo el mundo.

 

El modelo buy one, give one ha llegado también al mercado español, donde algunas compañías de moda han seguido los pasos de sus homólogas estadounidenses, tanto a través de la donación de productos idénticos como de la plantación de árboles. Es el caso, por ejemplo, de la start up Green Oak, especializada en la venta de relojes de madera certificada, o de Green Forest Wear, especializada en ropa ecológica. La andaluza Wituka, por su parte, ha apoyado el proyecto solidario One Tee, One Tree en Haití, donde ya lleva plantados más de 65.000 árboles de la mano de una organización sin ánimo de lucro estadounidense.

 

La cosmética también se compromete

La Fundación Yves Rocher en España planta un árbol por cada kit de champú y gel concentrado que vende en el país. Garnier, por su parte, dona un euro a Unicef por cada frasco de su champú original remedies leche de avena que vende.