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Buscar trabajo en moda: ingenio y dificultades a la hora de atraer a reclutadores

F. Marín-Camp

29 jul 2013 - 04:50

La unión hace la fuerza. En este principio pensaron dieciséis estudiantes de la Escuela de Arte 10 de Madrid cuando, el pasado 21 de junio, celebraron el desfile de final de carrera, que normalmente se realiza para amigos y familiares, con la intención de venderse a los reclutadores del negocio de la moda.

 

La intención era coger las riendas del evento y promocionarlo en los entornos proclives a las ofertas laborales. Publicaron en las redes sociales y enviaron correos electrónicos a los departamentos de recursos humanos de empresas de moda. Todo este trabajo tuvo su recompensa: más de 300 asistentes que se desplazaron hasta los jardines del Museo del Traje de Madrid, donde los estudiantes presentaron sus colecciones.

 

La diseñadora Penélope Loou, que dio a conocer sus diseños junto a sus compañeros, explica que el objetivo era cambiar el concepto “desfile de final de estudios” para realizar un “desfile de inicio de carrera profesional”. Los participantes lamentan que no se valore suficiente a los recién graduados, pues “en países como Estados Unidos, las empresas confían en la capacidad de los nuevos profesionales a la hora de desarrollar un trabajo”, explica Loou.

 

El evento contó con representantes de Missoni, Saint Brissant, Teresa Palazuelos y Devota & Lomba, entre otras firmas. Sin embargo, la representación entre empresas de reclutadores como Talentiam y Hays fue casi nula, así como por parte de grandes grupos del sector de la moda como Inditex o El Corte Inglés. Aún así, un primer contacto con estas compañías les ha permitido tener un feedback con sus departamentos de recursos humanos.

 

Al desfile también acudieron bloggers, fotógrafos y medios de comunicación. La presencia de estos profesionales permitió a los jóvenes diseñadores establecer contactos con distintos medios y plataformas. Estos pudieron ver en directo el portfolio en vivo de los dieciséis estudiantes del centro.

 

Escuela de Arte 10 cuenta con un presupuesto para sufragar el evento, en cuya financiación colabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, los estudiantes buscaron patrocinio en empresas como, por ejemplo, la bodega que ofreció una copa de vino a los asistentes tras finalizar el desfile.

 

En el evento, apadrinado por el diseñador Daniel Rabaneda, se presentaron las colecciones de Natalia Gómez, Jennifer Mars, Sergio Rodríguez, Javier Garrido, Laura San Frutos, Beatriz Díez, Marta Mistrot, Nayra Sánchez, Alberto Lázaro, María Ayuso, Irene Armero, Gisela Ruanes, Vicente Pérez, Clara Araya, Irene Cruz y Penélope Loou.

 

“Para trabajar en moda tienes que estar bien preparado, aunque lo más importante no es lo creativo que seas en la pasarela”, opina Loou. No está previsto que los jóvenes diseñadores hagan más eventos de forma conjunta. La mayoría de ellos seguirán en busca de reclutadores, mandando currículums a partir de los contactos que hicieron en el primer desfile de sus carreras profesionales.