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Buscar en la ‘app’, comprar en la Red: el 45% de las ventas online serán con el móvil en 2021

El estudio Future of Retail in 2018  pone de manifiesto que el móvil es el dispositivo que ha experimentado un mayor crecimiento en la venta online y para 2020 supondrá la mitad de las transacciones de ecommerce. 

Lidia Montes

6 feb 2018 - 04:44

El móvil lidera las ventas en ecommerce

 

El móvil acelera el ecommerce. Pese a que la mayor parte de las ventas continúan realizándose a través del ordenador, es el dispositivo móvil el que lidera el crecimiento en ecommerce. Además, el navegador web se impone frente a las aplicaciones de las marcas.  Así lo confirma el informe Future of Retail in 2018, que analiza la evolución de las ventas en moda en el mercado estadounidense en 2017.

 

En 2017, las ventas realizadas a través del ordenador alcanzaron su pico máximo con cerca de 100.000 millones de dólares (80.272 millones de euros), frente a los 80.000 millones de dólares (64.218 millones de euros) del año anterior. Sin embargo, es el comercio online a través del dispositivo móvil el que lidera el crecimiento de las ventas que han alcanzado en 2017 los 25.000 millones de dólares (20.068 millones de euros), frente a los casi 20.000 millones de dólares (16.054 millones de euros) del 2016 y que supone un alza exponencial desde 2014, cuando las ventas rondaban los 8.000 millones de dólares (6.422 millones de euros).

 

En consonancia con los datos, el estudio pronostica que las ventas a través del dispositivo móvil pronto supondrán la mitad de las que se realicen a través del canal online. En 2021, según las estimaciones del estudio, las compras a través del móvil alcanzarán los 357.000 millones de dólares, lo que implica el 45% de las ventas de ecommerce.

 

 

 

 

En este sentido, los consumidores tienen claros sus respectivos motivos para utilizar la venta a través del móvil, entre los que priman la conveniencia y la oferta. La mayoría valora que recibe ofertas a través de las aplicaciones y les aporta flexibilidad para comprar en cualquier momento. Además, los usuarios le conceden importancia, aunque en menor grado, a la posibilidad de comparar productos y precios y ahorrar tiempo en las plataformas de venta.  Pero no sólo eso, más de la mitad de los usuarios valora  poder ver un mayor inventario de productos, evitar ir a la tienda y el ahorro de tiempo que supone en la recogida.

 

Las predicciones del estudio van en consonancia con las tendencias de los consumidores estadounidenses. Y es que los usuarios pasaron casi tres horas al día en internet a través de su smartphone en 2017. De hecho, el móvil se erige como el dispositivo en el que los usuarios invierten más tiempo, que ha aumentado, en los últimos años, desde 2 horas y 20 minutos en 2015.

 

Los usuarios estadounidenses pasan más tiempo en las aplicaciones móviles que en las webs, con ratios del 85% frente al 15% respectivamente. Sin embargo, los consumidores tan sólo realizan la mitad de sus compras a través de las aplicaciones. La tendencia se mantiene a través de todos los países. El estudio recoge que tanto en Francia, como Italia, Reino Unido, España o Alemania la compra a través del navegador supera a la compra a través de la aplicación.

 

 

El motivo es sencillo: las aplicaciones implican un tiempo de descarga y los consumidores no quieren esperar más de cinco segundos a que se cargue una aplicación. Tan sólo Sephora y Walmart registran tiempos de carga inferiores a esos cinco segundos, según apunta el informe. El resultado es que más del 60% de los consumidores terminan por abandonar las compras a través del móvil. 

 

Así es que para volver a atraer la atención de los consumidores los retailers resuelven confiar en notificaciones push  para incrementar la retención, ya que los usuarios suelen guardar sus aplicaciones aunque no las utilicen. En este sentido, el estudio apunta que los retailers que han utilizado notificaciones push incrementaron 9,6 veces las ventas completadas y la cesta media aumentó un 16%. Sin embargo, tan sólo el 38% de los retailers tiene previsto incrementar su inversión en la plataforma móvil. Es más, incluso hoy, el 38% de los retailers no han optimizado su web para móvil.

 

Según recoge el estudio, el ecommerce está viviendo un crecimiento que multiplica por cuatro la rapidez de crecimiento de la tienda física. Mientras las cifras señalan a un crecimiento de un 15% de media de las ventas en el canal online, la media de la tienda física se sitúa alrededor del 3% en 2017.

 

 

 

 

Por su parte, el sector retail experimenta un crecimiento exponencial año tras año. Hasta la fecha, el mercado estadounidense mantiene un ritmo al alza de 200.000 millones de dólares (160.545 millones de euros) adicionales año tras año, según recoge el estudio. Si en 2016, el sector alcanzó los 4,9 billones de dólares (3,9 billones de euros) en ventas, ya en 2017 la cifra ascendió a 5,1 billones de dólares (4,09 billones de euros).

 

El estudio pronostica que este alza exponencial se mantendrá de cara al 2020. De hecho, con este deadline. El informe apunta que las ventas en el sector retail alcanzarán los  5,5 billones de dólares (4,41 billones de euros). Dentro de estas previsiones, durante el año 2018, el sector en Estados Unidos crecerá hasta los 5,2 billones de dólares (4,17 billones de euros) en ventas y al año siguiente, en 2019, hasta los 5,4 billones de dólares (4,33 billones de euros).