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Bulgaria, Portugal y Reino Unido: ¿dónde mueren más empresas del textil en Europa?

Los países búlgaro, portugués y británico registraron tasas de mortalidad de compañías de la industria de la confección textil del 13,43%, 11,41% y 10,61%, respectivamente, según datos registrados por Eurostat. España, por su parte, se sitúa en el top 5 con una tasa del 9,33%.

Martí Ventura

21 nov 2017 - 04:49

Bulgaria, Portugal y Reino Unido: ¿dónde mueren más empresas del textil en Europa?

 

 

Siete de cada cien empresas textiles en Europa cerró en 2015, con Bulgaria, Portugal y Reino Unido a la cabeza. Estos tres países registraron el mayor número de cierres de la industria textil y de la confección, según los últimos datos disponibles de la agencia estadística europea Eurostat.

 

En el conjunto del Viejo Continente murieron el 7,21% de las compañías especializadas en la producción textil y la confección en 2015. La tasa de mortalidad se refiere al número de empresas textiles que cerraron en ese año entre el total de empresas del sector activas.

 

Bulgaria fue el país donde más empresas de moda cerraron sus puertas en 2015. En los últimos nueve años, el mercado búlgaro se ha mantenido entre los países con mayores cierres del conjunto europeo y su tasa de mortalidad empresarial en el sector se ha mantenido alrededor del 13,5%, con una tasa del 13,87% en 2015. 

 

 

 

 

A pesar de su alta tasa de mortalidad en el sector, el país búlgaro es uno de los socios clave en el aprovisionamiento de moda. El sector encuentra en el país uno de sus aliados clave por su proximidad a los mercados europeos de consumo, su estatus de miembro de la Unión Europea y tener los costes laborales más bajos del continente. Entre 2001 y 2015, la industria de la confección del país catapultó sus exportaciones un 75%, hasta 1.587 millones de levs (810,5 millones de euros). Del total de sus ventas de prendas de vestir, el 43% se corresponde a género de punto. Entre las marcas y retailers españoles que se aprovisionan en el país se encuentran Inditex, El Corte Inglés o Tutto Piccolo.

 

Portugal, por su parte, se coló en el top 3 de países con un mayor número de cierres en 2015, con una tasa de mortalidad superior al 11,4%. El país luso registró su cuota más baja en 2013 con el inicio de la recuperación económica, cuando la tasa de mortalidad del sector fue del 11,3%, y la más alta en 2009, cuando ascendió a 16,68% en pleno apogeo de la recesión.

 

El país es uno de los principales polos del aprovisionamiento para España, debido a su cercanía y a su apuesta por crear un tejido manufacturero de textil y confección. Un tercio de todas las ventas del sector luso se dirigen a España, el equivalente a 1.605,4 millones de euros en 2015. En total, las exportaciones lusas de tejidos y prendas confeccionadas ascendieron a 4.836,3 millones de euros.

 

 

 

 

Reino Unido es el tercer país con más cierres de Europa, con una tasa de mortalidad del 10,61% en la industria de la moda. En 2009, los cierres tocaron máximos en el país, con una cuota de mortalidad empresarial en la confección de moda del 12,75%. Desde entonces, la mortalidad de empresas del sector se ha moderado.

 

A la isla británica le sigue Eslovaquia, que registró en 2015 una tasa de cierres del 9,6%. El país ha ido disminuyendo esta cifra en los últimos años, desde que en 2008 cuotó su máximo con una tasa del 16,55%. España cierra el top 5 de países con un mayor número de cierres en la industria de la confección textil, con una tasa del 9,33% en 2015.

 

Por el contrario, Malta, Lituania e Irlanda son los países europeos con una menor tasa de mortalidad empresarial en el sector de la producción textil y la confección. Malta anotó una cuota de mortalidad del 2,88%, mientras que en Lituania la cifra ascendió al 2,62% y, en Irlanda, al 1,06% en 2015.

 

 

 

 

España, quinto país europeo con mayor número de cierres

España finalizó 2015 con una tasa de mortalidad de sus empresas textiles y de moda del 9,33%, cerrando el top 5 del ránking europeo. La tasa se mantuvo a doble dígito hasta 2014, cuando comenzó a descender.

 

En el año del estallido de la recesión, la cuota de mortalidad en la industria de la moda en España ascendía al 10,64%, en línea con la media europea. A partir de entonces, el país fue aumentando su cuota de cierres, anotando su máximo al año siguiente, cuando ascendió al 12,62%.

 

Aún con el país inmerso en la crisis, la cifra fue a la baja hasta 2011, año en que repuntó y el país registró una tasa de mortalidad del 11,72%, su mayor cuota desde el inicio de la recesión. Con la recuperación de la economía española, el número de cierres disminuyó, anotando su mínimo en los últimos nueve años en 2014, cuando la tasa de cierres cayó hasta el 9,29%.