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Bulgari recoge en Roma sus 125 años de historia

21 may 2009 - 00:00

La firma de joyas Bulgari ha decidido celebrar por todo lo alto sus 125 años de historia. Y no es para menos, teniendo en cuenta la situación actual de las principales firmas de moda y joyería de lujo y los resultados que arrojan desde mediados del año pasado. La firma ha organizado en el Palacio de Exposiciones de Roma una retrospectiva bajo el nombre de Entre la Historia y la Eternidad: 1884-2009 que sigue la evolución del diseño de joyas de la firma desde que abriera su primera tienda en la Via Sistina de Roma en 1884. La exposición es la primera que se celebra en este sector y acoge más de un centenar de obras maesttras de joyería, relojes y objetos de arte como los que lucieron en su día el yerno de Mussolini, Conde Ciano, o la actriz Meryl Streep en algunas de sus películas. Una parte de las obras que se exponen pertenecen a la colección Bulgari Vintage Collection, una serie histórica conservada en los archivos de la compañía y de otras colecciones privadas. Como muestra de la grandeza que la firma ha querido impregnar a la exposición, una de las salas muestra un suntuoso collar de diamantes cuyo valor en el mercado supera los 20 millones de euros.La muestra, que se inauguró ayer, está dividida en ocho secciones diferentes que están organizados cronológicamente. Primero la colección de trabajos de plata de finales del siglo XIX confeccionada por el fundador de la saga, el platero griego Sotirio Bulgari que se trasladó desde las islas del Mediterráneo a Roma en busca de fortuna. La siguiente es la parte dedicada a los años 20 y 30 e inspirada en el Art-Decó cuando la compañía estaba a cargo de Constantino y Giorgio, hijos del fundador. La tercera parte de la exposición está dedicada a los años 40 y 50, periodo en el que la influencia francesa llegó a la firma de joyería y entre sus clientes figuraban nombres como Clark Gable o Gary Cooper. La sala de la década de los 60 muestra joyas que marcaron un antes y un después en Bulgari con formas más estilizadas, volúmenes más suaves y combinaciones cromáticas. Las siguientes galerías pasan por los años 70, influidos por el Pop Art, los 80 con un Andy Warhol propagando las virtudes de Bulgari por todo el mundo y los 90 en los que Madonna también utilizó algunas de las joyas de la firma en la película de Evita. A pesar de lo despampanante de la exposición, Bulgari ha entrado en números rojos el primer trimestre del año con unas pérdidas cercanas a los 30 millones de euros que reflejan la dureza de la crisis por la que atraviesa el sector, pese a la cual la firma ha querido brillar en la celebración de su 125 aniversario.