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22 Nov 201723:04

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Buenos Liberto, una historia de ida y vuelta

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16 Abr 2014 — 04:47
S. García
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Ocho años. Ese es el tiempo que ha estado la marca Buenos Liberto sin actividad. La enseña de denim, que nació en la localidad francesa de Toulouse en los años setenta, entró en el mercado español en los ochenta de la mano de Santiago Carreró, que estableció una empresa independiente. La compañía cesó su actividad en 2006 con el cierre de la única fábrica que tenía entonces, ubicada en la localidad de Vidreres (Girona). Buenos Liberto paralizó su actividad pese a vender más de un millón y medio de prendas al año.

 

La enseña, con su característico logotipo de un indio, nació como resultado de la idea de tres amigos y del nombre de uno de ellos y fue una de las primeras enseñas en introducir la técnica del lavado a la piedra en las prendas, con la que se consigue dotar a la tela de un efecto desgastado.Dos décadas después de su fundación, en los años noventa, Buenos Liberto consiguió el éxito comercial gracias a modelos como el vaquero Cody, el peto Berrigan o la chaqueta Arizona, que se convirtieron en básicos del armario de muchos consumidores y pasaron a competir con otras enseñas del sector como Levi’s o Closed, que tenían precios medios más elevados. El éxito comercial, que trajo consigo un aumento de la red de distribución y la apertura de tiendas propias conllevó un aumento de la producción, que se realizaba íntegramente en Girona.

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