Back Stage

Bruselas multa a Nike por impedir la venta transfronteriza en la Unión Europea

La empresa prohibió a sus licenciatarios que comercializasen sus productos en los diferentes países de la Unión Europea. En la actualidad. el grupo también está bajo investigación porque supuestamente ha recibido un trato fiscal de favor en Holanda.

Modaes

25 mar 2019 - 13:40

Bruselas multa a Nike por impedir la venta transfronteriza

 

 

Varapalo legal a Nike. La empresa estadounidense de moda deportiva tendrá que pagar una multa de 12,5 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Europea por prohibir vender a sus licenciatarios en otros países de la Unión Europea.

 

La restricción impuesta por Nike afectaba a productos relacionados con equipos de fútbol como los del FC Barcelona, Manchester United, Inter de Milán o la Roma. Además, Nike también había limitado la venta de artículos de la Federación Francesa de Fútbol y otros organismos similares.

 

La Comisión Europea ha concluido que las prácticas de Nike, que se aplicaron desde el 1 de julio de 2004 hasta el 27 de octubre de 2017, prohibieron la comercialización transfronteriza de productos, lo que segmentó el mercado único. Estas acciones vulneraron las normas de la competencia de la Unión Europea.

 

 

 

 

Las investigaciones contra Nike se iniciaron en junio de 2017 con la finalidad de determinar si la compañía estadounidense estaba limitando las ventas fuera del territorio de influencia de los comerciantes con licencia. Según la Comisión Europea, Nike utilizaba cláusulas para impedir a los retailers enviar pedidos relacionados con productos de diferentes equipos de fútbol fuera de sus respectivos países.


Nike, además, había amenazado con poner fin a los acuerdos de distribución con los comerciantes que vulneraran esta cláusula y denegar el suministro de etiquetas de “producto oficial” si se sospechaba que los productos estaban siendo vendidos en otros países.

 

Bruselas ha señalado que redujo en un 40% la multa a Nike, porque la empresa colaboró con la investigación, entregó la documentación que se le requirió y reconoció de manera expresa los hechos y la infracción.

 

Además, desde el pasado enero, la Comisión Europea inició otra investigación en contra de Nike, ya que se cree que la compañía recibió ventajas fiscales ilegales en Holanda. Concretamente, Europa ha puesto en duda la metodología de estos acuerdos para calcular los ingresos por royalties de dos empresas de Nike en Holanda: Nike Europea Operations Netherlands y Converse Neteherlands, a través de las cuales Nike y Converse comercializan sus artículos en Europa, Oriente Próximo y África.

 

La sanción a Nike no es la única que se ha producido por este motivo. El pasado diciembre, la Comisión Europea ha impuesto al grupo estadounidense de moda una multa de 39,8 millones de euros por restringir a sus distribuidores en la zona comunitaria la publicidad online y la venta transfronteriza dentro del junto de la Unión Europea.