Back Stage

Brasil 2014: el Mundial de los 2.000 millones de euros para Adidas

Sarah García

14 jul 2014 - 04:41

Adidas Mundial 2014

 

El Mundial ya ha terminado y ahora toca hacer balance. A nivel futbolístico el ganador no se supo hasta ayer, cuando la selección alemana se alzó con el título de campeona del mundo, pero en cuanto a patrocinadores, la victoria ya estaba más que clara: Adidas ha sido el rey de esta Copa de la Fifa de Brasil. El grupo alemán superará los 2.000 millones de euros en ventas en productos de fútbol en el ejercicio actual y ha conseguido que dos de las selecciones que patrocinaba llegaran a la final del campeonato, dejando a Nike descalificado a las puertas del último partido del torneo.

 

Ambas compañías se disputan, partido a partido, un mercado cuyo tamaño asciende a más de 5.000 millones de dólares (3.669 millones de euros) y del que controlan más del 80% de la cuota de mercado, pero en este caso, el gigante estadounidense perdió, junto a Brasil y Holanda, en la semifinales, su partido más importante.

 

Con las derrotas de la canarinha y del equipo holandés, Nike perdió la oportunidad de formar parte de la final del campeonato, un partido de noventa minutos en el que el mundo entero estuvo pendiente de los veintidós jugadores que saltaron al campo, y de la ropa que vistieron.

 

Por primera vez desde 1990, Adidas fue la marca que lucieron los dos equipos, además de ser la responsable del balón oficial del campeonato y de patrocinar el torneo a nivel global. Y todo ello pese a que Nike vestía a más selecciones nacionales que Adidas, un total de diez.

 

Pese a que Adidas no ha facilitado cifras del desembolso que ha dedicado a la Copa de la Fifa, el coste estimado podría superar los cien millones de dólares (73,39 millones de euros). En el caso de Nike, la compañía ha confirmado que sus gastos de márketing a nivel global se incrementaron un 36% hasta mayo, hasta 876 millones de dólares (642,91 millones de euros), sobre todo, debido a los gastos relacionados con el Mundial de Brasil.

 

Antes de que comenzara el campeonato, Adidas, que lleva siendo el proveedor oficial del balón del Mundial de Fútbol desde 1970, anunció una previsión de vender alrededor de dos millones de pares de las botas creadas en exclusiva para el evento, mientras que estimó las ventas de camisetas de selecciones nacionales en alrededor de ocho millones.

 

Además de Nike y Adidas, el Mundial de Brasil ha contado con seis marcas de moda deportiva más que han patrocinado al resto de selecciones nacionales que han participado en el campeonato. Marcas minoritarias como Burrda Sport Marathon o enseñas más consolidadas como Puma, que en este caso han decidido no dedicar tanto presupuesto al evento, han formado parte de un mes de campeonato, que ha atraído a más de 3.400 millones de personas frente al televisor, para ver como finalmente Alemania era quien se alzaba con un trofeo que hace cuatro años consiguió la Selección Española, también patrocinada por Adidas.