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24 Sep 201708:52

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Borja Zamácola (Neck & Neck): “El futuro de la moda infantil está en los mercados emergentes”

09 Nov 2011 — 00:00
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Modaes.- Borja Zamácola está al frente de la expansión internacional de una de las firmas españolas de moda infantil más reconocidas, Neck & Neck. El directivo, que también lidera el área de márketing de la empresa, sostiene que la marca España funciona para este sector, que tiene que apostar por nuevos mercados para continuar creciendo.

Pregunta: ¿Cómo explica la buena salud de la moda infantil española?

 

Respuesta: La moda infantil es un sector menos maduro, en la moda femenina, masculina o incluso en la íntima hay mucha más competencia. Además, se trata de un sector más atomizado, aunque ahora haya grandes grupos que estén entrando. La madre no recorta en ropa para sus hijos, por eso se nota menos la crisis.

 

P.: Entonces, ¿es cierto que lo primero que se recorta es el gasto en hombre, después en mujer y, por último, en niño?

 

R.: Es cierto, aunque también se recorta y se nota una caída. En España, la moda infantil ha reducido sus ventas menos que la moda general, podríamos hablar de alrededor de un 10%.

 

P.: ¿El low cost también se está imponiendo en este sector?

 

R.: Hay marcas de moda infantil que están cambiando su posicionamiento natural y están apostando por competir con precio, bajando la calidad y entrando en la guerra de precios. Nosotros nos apartamos de esta guerra, aunque tengamos que renunciar a parte del margen.

 

P.: La calidad es más importante que en otros sectores…

 

R.: Las madres lo tienen más en cuenta. El bebé es mucho más sensible y por eso es un elemento que pesa más que en otros sectores.

P.: España es uno de los líderes europeos de moda infantil. ¿Con quién compite?

 

R.: Francia es uno de los países líderes en moda infantil. En el mundo la marca España vende, pero depende del mercado. En México, el segundo mercado para Neck & Neck, es muy importante ser español. En Francia, en cambio, no hacemos tanto hincapié, pero en mercados como Reino Unido la marca España está funcionando.

 

P.: ¿Está lejos la recuperación?

 

R.: Hay pequeños indicios, pero todavía muy tímidos. En España el consumo está parado; confiamos en que en 2012 llegue una recuperación.

 

P.: ¿Cómo de importantes son los índices de natalidad para la moda infantil?

 

R.: En realidad son un arma de doble filo. La gente hoy en día tiene pocos hijos, los mima al máximo y eso nos beneficia en nuestro caso, porque vamos dirigidos a un público de segmento medio-alto.

 

P.: Acaba de nacer el ciudadano 7.000 millones del mundo, en un país en vías de desarrollo. ¿Hacia dónde camina el sector?

 

R.: Europa es un mercado bastante maduro, aunque seguimos creciendo. Pero está claro que el futuro de la moda infantil está en los mercados emergentes, como China o Brasil. En nuestro caso, en cada mercado la marca se posiciona de diferente manera, según la competencia y la sociedad.

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