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Borja Vázquez (Scalpers): “Al final, todo pasa por un producto bien enfocado a un cliente determinado”

En la tercera y última mesa redonda de Barcelona Fashion Summit cinco personalidades del sector abordaron las claves para volver a enamorar al consumidor en la guerra de precios. 


Modaes

5 feb 2019 - 18:00

Borja Vázquez (Scalpers): “Al final, todo pasa por un producto bien enfocado a un cliente determinado”

 

 

Marca, experiencia e innovación para volver a sorprender al consumidor. Sobre cómo volver a enamorar al cliente se centró la tercera y última mesa redonda de Barcelona Fashion Summit, que tiene lugar en el Teatre Nacional de Catalunya. “Al final, todo pasa por un producto bien enfocado a un cliente determinado”, ha explicado Borja Vázquez, socio fundador y presidente de Scalpers. 

 

Respecto a la diferenciación, Vázquez lanzó otra reflexión al público: “ahora no todos integramos el click&collect, el inventario optimizado, pero cuando todos lo hagamos, ¿qué pasará? ¿Quien generará engagement?”

 

El cambio nos da la oportunidad de renovarnos y volvernos a enamorar”, sentenció Ágatha Ruiz de la Prada, que se puso al público en el bolsillo. La diseñadora señaló que la moda no ha perdido su papel: “lo que más ilusión hace al ser humano es ir bien vestido; primero se piensa en cenar o comer, y luego qué ponerse”. La diseñadora y empresaria también subrayó que no hay vuelta atrás en la democratización de la moda, un fenómeno que alabó. “Es lo mismo que ir a París por cien euros y luego que te digan que van a volver a ser 2.000 euros”, sentenció.





 

Junto a ella, Javier Vello, socio en EY, responsable del área de consumo y retail para España, Italia y Portugal, afirmó que “más que de consumidor enamorado, debe haber un consumidor agradecido: le hemos dado un cheque de quinientos euros para que se lo gasten en otras cosas”. 

 

El consultor lanzó al público la pregunta ¿cuánto ha evolucionado el precio del vaquero? Según Vello en 1975, fueron 21 euros, y en 2002, 41 euros. “El movil más caro en 2000 costaba 300 euros, ¿cuánto cuesta hoy?”, reflexionó Vello, apuntando que la última innovación en moda fue la corbata en el siglo XVII.

 

“Enamorar a alguien es conocerlo”, sentenció el consultor. “Hay qué saber qué otras piezas tiene en su armario, a qué distancia está la tienda de su casa, desde dónde compra”, aseguró.

 

Domingos Esteve, director general de C&A para la Península Ibérica, apuntó que la moda no cambiará, pero sí que en el actual contexto hay más marcas. Esteve subrayó que la presión sobre el precio es fuerte: “crezco en tráfico, en volumen, en online, pero gano menos”.“No estamos consiguiendo explicar el valor del producto y por eso nos apoyamos en el precio”, explicó.




 

Según Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, la tecnología trae que aquellos clientes que quieren que los conozcan puedas hacerlo. “El conocimiento facilita de nuevo este trato y darle lo que quiera”, aseguró.

 

Barcelona Fashion Summit se celebra a lo largo de hoy en el Teatre Nacional de Catalunya con el propósito de poner el contador de nuevo a cero y repensar (otra vez) el negocio. Organizado por Modaes.es, el evento alcanza su séptima edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España.

 

La jornada de hoy cuenta con el patrocinio de Board, Facebook, Minsait (un compañía de Indra) y TecnoCampus, además de la colaboración de 080 Barcelona Fashion. En la convocatoria de 2018, el encuentro alcanzó los 850 asistentes.