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Borja Santaolalla (Nice Things): “La tienda online es un termómetro internacional”

C. Pareja

20 oct 2014 - 04:41

 

Nice Things ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Mientras en el mundo físico la compañía ha aumentado su red de distribución hasta llegar a contar con sesenta tiendas, a nivel virtual también ha dado un gran paso hacia adelante. Quizá de una manera un poco más tardía que sus competidores: la compañía lanzó su tienda online a mediados de 2012.

 

“Empezó como un proyecto, como una prueba, pero, poco a poco, nos dimos cuenta de que era muy importante tener una presencia consolidada en la Red”, explica Borja Santaolalla, director de ecommerce de Nice Things e hijo de Paloma Santaolalla, fundadora de la compañía. Borja Santaolalla se incorporó a la empresa cuando se estaba gestando el proyecto. “Comencé como consultor externo, pero desde hace un año y medio soy responsable del área de negocio electrónico de Nice Things”, añade.

 

El ecommerce se ha convertido en una de las líneas de negocio más importantes para Nice Things, por lo que ha creado un departamento de seis personas, que trabaja el contenido, el diseño y la gestión de la tienda online, que aporta el 3% de la facturación total de la compañía y ya se encuentra entre las diez tiendas de la marca que más venden de toda España. 

 

A finales de 2013, la empresa amplió la cobertura de su tienda online, llevándola a todo el mundo. En la actualidad, el primer mercado a nivel virtual para Nice Things es España, que copa el 34% de las ventas online de la compañía, mientras que el segundo es Francia. “La tienda online nos ha servido como termómetro para saber en qué mercados podemos desembarcar de manera física”, asegura Santaolalla. Uno de los planes de Nice Things para 2015 es posicionar su tienda online entre las cinco más rentables para la empresa y que sus ventas representen un 5% del total.

 

Nice Things cuenta con 300.000 usuarios al mes que visitan la tienda online de la enseña, además de una gran presencia en redes sociales. “En los últimos meses hemos visto que, igual que la moda, las tendencias también cambian en la Red -explica Santaolalla-; ahora nos fijamos más en plataformas como Instagram o Pinterest, que son más visuales y nos ayudan a mostrar mejor nuestro producto”.

 

En cuanto a los retos que se marca Santaolalla con el negocio online de Nice Things se encuentra la omnicanalidad. “Queremos que la clienta siempre encuentre lo que busca, ya sea desde su casa, a través de la tienda online o en la tienda física -asegura el directivo-; por eso estamos llevando a cabo estrategias de crosschanel, para que no se pierda ninguna venta y poder satisfacer a la clienta”. Además, la compañía ha instalado códigos QR en las etiquetas de las prendas para poder comprar desde el probador de la tienda y recibir el pedido en casa.

 

Borja Santaolalla combina la gestión del ecommerce de Nice Things con la dirección de servicios al cliente de Colbenson, una compañía de la que Santaolalla también es socio  y que desarrolla software para marcas que se lanzan al ecommerce. Santaolla está en contacto con compañías españolas del sector como Inditex, Mango o Desigual, a las que Colbenson ofrece sus servicios. “El software que desarrollamos les ayuda a contar con un buscador más efectivo en sus tiendas online”, explica.