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Borja Oria: “La recuperación de la moda en España está haciendo de efecto llamada a cadenas internacionales”

C. De Angelis

30 abr 2015 - 04:57

Borja Oria es presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la principal patronal española del comercio de moda. Ayer, la entidad hizo pública la edición de 2015 del informe El comercio textil en cifras, que aporta importantes novedades respecto a las ediciones anteriores. Por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2007, las ventas del comercio de moda en España aumentaron en 2014.Borja Oria, presidente de Acotex.

 

Pregunta: ¿Ha terminado la crisis para el sector de la moda?

 Respuesta: Sí que hay un punto de inflexión después de siete años de caída. Es el primer año en que acabamos en positivo y con una subida del 3,9%. Además, en el primer trimestre de 2015 llevamos un crecimiento acumulado del 6,7% y, además de estos tres meses, si tenemos en cuenta la campaña de Navidad llevamos siete meses consecutivos en positivo. Todo ello nos hace ser optimistas.

 

P.: ¿En qué horizonte podremos llegar a los niveles de 2006, cuando el comercio de moda facturaba más de 22.000 millones de euros en España?

 R.: Es un tema relevante. La buena noticia es que hemos crecido un 3,9% en 2014, pero la realidad es que estamos muy lejos de la situación pre-crisis. Si en 2015 subimos como esperamos probablemente llegaremos a niveles cercanos a los de 2010 o 2011. Es muy difícil saberlo, porque depende de la situación macroeconómica y de la recuperación del consumo.

 

P.: ¿Qué tendría que pasar en España para que fuera posible?

 R.: Es fundamental que se reduzca la tasa de paro, porque eso desencadenaría el resto de variables.

 

P.: ¿La moda ha perdido ventas sólo por la crisis o es que la gente prefiere gastar dinero en un Smartphone que en prendas o calzado?

 R.: Nosotros no hemos percibido esa tendencia. Lo que vemos es que cada vez más el mercado de la moda es muy competitivo en precios y el cliente cada vez tiene mayor interés en la moda y más información. Otro indicador es el del gasto de los turistas en tax free, donde los productos de moda son claramente protagonistas.

 

P.: Pero, además de caer el gasto absoluto, la moda también ha perdido importancia en la cesta de la compra de los españoles.

 R.: En época de crisis puede ser, ya que no es un bien de primera necesidad, pero aun así cada vez vemos más vinculación, más conocimiento y más interés de los consumidores hacia la moda.

 

P.: En 2014 continuó cambiando el mapa de la distribución de moda en España. ¿El quesito actual describe un mercado de distribución maduro?

 R.: Creemos que es un reparto de cuotas por canal de país desarrollado y parece que se va a estabilizar en estos rangos. Habría que meter también la variable de Internet, que irá creciendo. Por otro lado, destaca la subida fuerte que han tenido tanto los hípers como las cadenas especializadas, en detrimento del multimarca, que ha caído desde los años 90. Eso sí, viendo el detalle este 2014 es el primero en que, a pesar de que ha perdido dos décimas de cuota de mercado, en términos absolutos las ventas del canal multimarca han crecido un 2,9%. Sólo han caído en facturación los grandes almacenes.

 

P.: A partir de ahora, ¿se estabilizarán los diferentes canales? El outlet, por ejemplo, ha dejado de ganar importancia.

 R.: Sí, tiene sentido que nos estabilicemos.  El formato outlet ha tenido un crecimiento muy fuerte impulsado por la crisis y eso puede que al final se estabilice y pierda uno o dos puntos.

 

P.: ¿Este escenario de recuperación puede atraer a nuevos competidores a España?

 R.: En España ya hay mucha competencia. Es el país más competitivo de Europa. Que el líder mundial juegue en casa, junto a otras cadenas como Mango, Cortefiel o Desigual, ha hecho que este mercado sea muy competitivo y que las empresas internacionales que se quieren implantar aquí también hagan planteamientos muy agresivos. En precios estamos un 15% por debajo que la media europea y un 40% debajo de Rusia. Esto ha hecho que el mercado sea muy competitivo, pero también ha hecho que el interés por la moda sea fuerte y que el cliente haya desarrollado un gusto por la moda, la tendencia… Esto hace que España sea un mercado atractivo.

 

P.: ¿Con la recuperación del consumo la tendencia podría subir?

 R.: Sí, es uno de los países en los que el consumo de moda crece más y además hay oportunidades de locales disponibles. Sí que hay un efecto llamada, que se está viendo con las cadenas que se están implantando con más fuerza.

 

P.: En sentido contrario, ¿una recuperación en el mercado local podría frenar la internacionalización de las empresas españolas de moda?

 R.: Al contrario, estos años han dado al sector experiencia para saber que hay que estar diversificado geográficamente y mucha mediana empresa va a aprovechar ahora la caja adicional que genere en España para expandirse.

 

P.: ¿Qué tres retos tiene hoy el negocio de la moda en España?

 R.: Se me ocurren muchos. Uno claramente es que las empresas medianas puedan empujar su expansión internacional. Otro es que este cambio de tendencia se consolide y podamos acercarnos a cifras pre crisis. Y, tres, el canal online: está creciendo muchísimo. Tiene un 4% de cuota, pero todavía estamos lejos del 10% de centro de Europa y Reino Unido.