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Borja Oria: “En 2013 volverán las inversiones de capital riesgo al retail de moda en España”

08 Mar 2012 — 17:18
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Borja Oria puede decir que sabe cómo son las relaciones entre los empresarios y el capital riesgo. El directivo lideró el proceso de venta de Musgo al fondo de Ahorro Corporación. Tras su salida de Musgo, Oria se incorporó a la firma de asesoramiento financiero Arcano como responsable de sectores como el retail. Oria sostiene que el capital riesgo está volviendo a interesarse por la moda española, a pesar de operaciones fallidas como Coronel Tapiocca, Hazel o Novissima.

 

Pregunta: La relación entre la moda y el capital riesgo en España es tensa…

Respuesta: En absoluto. Ha habido buenas inversiones, como la primera fase de Coronel Tapiocca o Pepe Jeans y Hackett. Las que se hicieron entre 2005 y 2007, en el periodo previo a la crisis, no salieron bien; coincidieron con un ciclo de caída del consumo y además eran empresas apalancadas… no se puede luchar contra el mercado.

 

P.: ¿En los mercados internacionales funcionan las inversiones y en España no?

R.: No es que no funcionen, simplemente se ha cogido un ciclo malo en España. En los mercados internacionales hay ejemplos de inversiones recientes muy buenas, como Moncler, Coin o Jimmy Choo. El capital riesgo es un compañero de viaje para hacer crecer una empresa.

 

P.: ¿Volverán las inversiones a la moda española?

R.: Se está detectando un nuevo interés en empresas de retail de moda en el nuevo ciclo, en 2012 y 2013. Por un lado, se han ajustado mucho las valoraciones y, por otro, la crisis ha provocado una selección natural de empresas resistentes a un ciclo complicado en un mercado tan competitivo como el español. Además, la moda es un negocio que genera caja y permite hacer operaciones apalancadas. Los nuevos canales de distribución, como el ecommerce o el mcommerce, son también atractivos.

 

P.: ¿Los inversores buscan empresas de retail o firmas de diseñador?

R.: Se buscan marcas con potencial. El capital riesgo busca ahora unos resultados demostrables y, por tanto, quiere compañías ya con cierto recorrido y experiencia.

 

P.: ¿Qué características debe tener una empresa de moda para resultar atractiva para el capital riesgo?

R.: Márgenes buenos y consistentes, potencial de crecimiento y un concepto internacionalizable, principalmente. Las empresas de moda suelen tener una persona que lidera el negocio, el diseñador o el fundador, pero el capital riesgo busca equipos.

 

P.: ¿Hay negociaciones en marcha en el mercado?

R.: Sí, se trata de compañías en una situación complicada que necesitan apoyo o empresas solventes que crecerán más. Ya se están reactivando las inversiones. El sector ha sufrido mucho, en los últimos cuatro años las ventas del comercio textil han retrocedido un 24%. El ejercicio 2012 va a ser muy duro, pero en el último trimestre podría comenzar la recuperación. Así, en 2012 está comenzando la etapa de análisis y en 2013 volverán las inversiones de capital riesgo al retail de moda en España.

 

P.: ¿La bolsa es una alternativa a la inversión del capital riesgo?

R.: Por el tamaño de las empresas de moda, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es una buena fuente de financiación alternativa. Ya estamos hablando con dos empresas del sector que están analizando esta opción.

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