Back Stage

Borja Oria (Arcano): “El sector está en ‘stand by’, pero se reactivará cuando haya más certidumbre”

I. P. Gestal

5 may 2016 - 04:46

Borja Oria es responsable de retail y consumo en Arcano Investment Banking. Con anterioridad, el directivo estuvo al frente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) y de la Confederación Española del Comercio Textil y de Moda (Cecotex), además de ejercer de docente en varias escuelas de negocios. Desde octubre del año pasado, Oria es también miembro del consejo de El Ganso. Pese a la mala evolución de las ventas en el arranque del año (con una caída acumulada del 5,7% hasta marzo) Oria llama a la calma y asegura que es una situación circunstancial y que “salvo catástrofe mundial”, estamos ante el inicio de un nuevo ciclo. Borja Oria

 

Pregunta: Después de un año de récord, las ventas de moda han frenado en seco en enero. ¿Confiamos demasiado pronto en la recuperación?

R.: Creo que hay que ver el dibujo con algo más de perspectiva. Primero, habría que hablar de un descenso en los dos primeros meses, ya que marzo hay que contemplarlo con abril debido al efecto de la Semana Santa. Y febrero, en realidad, se ha mantenido plano, es enero el que desciende. Es verdad que veníamos acostumbrados a muchos meses seguidos en positivo y efectivamente ha habido un cambio, pero creo que es algo puntual.

 

P.: Pero han sido tres meses seguidos muy negativos…

R.: Es cierto que, si uno se fija en el titular, tres meses en negativo, es algo malo, pero si se observan los datos mes por mes y las razones en cada caso no es tan preocupante. La climatología ha afectado muy negativamente, y el momento de incertidumbre política, aunque al final sea cual sea el resultado no tendrá efecto en la macroeconomía, sí impacta a nivel micro y retrae un poco el consumo. En diciembre, en particular, impactó mucho el adelanto de las compras de Navidad por el Black Friday.

 

P.: ¿Así que es algo circunstancial? ¿O podemos estar ante el inicio de una nueva tendencia?

R.: Yo diría que es una especie de periodo transitorio, de espera hasta que haya más certidumbre.

 

P.: Muchas empresas han reforzado sus políticas de descuentos para compensar la caída de ventas. ¿Se recuperará la venta a precio completo?

R.: El dato que da Acotex es que, antes de la crisis, el 25% de las ventas del sector se hacían con descuento. El año pasado fue en torno al 45%. La crisis ha hecho que el cliente se haya acostumbrado a comprar con rebajas y promociones y, aunque es probable que según venga la bonanza la tendencia se aminore un poco, la estrategia de promoción para captar clientes ya ha calado. Todo esto, teniendo en cuenta que en España los precios son muy competitivos, no tenemos mucho margen ya que estamos un 15% más baratos que la media europea.

 

 

 

 

P.: ¿Este frenazo es algo particular de la industria de la moda, o está ocurriendo en el conjunto de la economía?

R.: Si observas los datos de venta al por menor del Instituto Nacional de Estadística, sí se mantienen al alza, aunque han frenado en los últimos meses. Estamos en un momento de stand by, más que de parón, y eso afecta a todos los sectores, porque la gente está retrasando las decisiones relevantes de compra hasta que haya mayor certidumbre.

 

P.: ¿Hacia dónde cree que irá la tendencia en los próximos meses?

R.: Las tendencias de los indicadores macroeconómicos son fuertes y relativamente imparables. Igual que cuando el PIB empezó a caer en 2008 fue difícil frenarlo, la tendencia positiva que hemos comenzado hace un año, salvo catástrofe mundial, debería ser el inicio de un nuevo ciclo.

 

P.: ¿En qué momento tendríamos que empezar a preocuparnos?

R.: Igual que con el PIB, cuando se enlacen tres trimestres seguidos de caída del consumo, entonces habría que preocuparse. Mientras, yo creo que es un tema puntual.

 

 

 

 

P.: ¿El frenazo de las ventas ha afectado también a los planes de las empresas internacionales en España?

R.: Las empresas extranjeras siguen buscando locales. Entrar en un país es una estrategia a largo plazo y las empresas no están pendientes de si el mes de enero ha sido bueno o malo. Una vez han decidido que el ciclo es alcista y el consumo se ha recuperado los datos puntuales no hacen que cambie su decisión.

 

P.: En los últimos meses ha habido muchas operaciones corporativas en el sector. ¿Se mantendrá la tendencia?

R.: Tanto en lo que se refiere a los consumidores como a los inversores, el sector está en stand by. Ahora estamos hablando con muchos inversores internacionales que estaban interesados en invertir en el sector del retail y siguen con muchísimo interés, les importan mucho menos las elecciones que a los españoles. Lo que sí puede ocurrir es que, como los datos de los últimos dos meses han sido peores, estén retrasando la toma de decisión hasta que haya un poco más de luz. El ejemplo más claro lo tenemos en Cortefiel, que es la gran operación del año pero está en barbecho.