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Borja Oria: “Ahora cualquier cadena de retail no puede permitirse no estar en España”

18 ago 2010 - 00:00

Modaes.- Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), sigue de cerca el pulso del comercio, uno de los sectores más dañados por la coyuntura económica. En opinión de Oria, que el próximo septiembre participará en el congreso Mentes&Moda, es necesario que las ciudades españolas realicen acciones que ayuden a posicionar la marca del país y atraer a turistas y consumidores.Pregunta: ¿Cuál es el posicionamiento de la moda española en el mundo? Respuesta: La marca España todavía tiene mucho camino por recorrer, aunque ha habido mejoras en los últimos cinco y seis años. Agatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona y Davidelfin han posicionado la marca en el mundo. Por otro lado, en cuanto a distribución tenemos a las empresas líderes del mundo, con Inditex y Mango a la cabeza. Todavía hay que hacer esfuerzos en el Made in Spain, aunque en calzado y piel ya estemos bien posicionados. P.: ¿Qué pueden hacer las ciudades para apoyar esta transformación? R.: Las principales ciudades de España quieren ser capitales de la moda, se trabaja para ello. En septiembre, Madrid se convertirá en una fiesta de la moda, con Cibeles, la inauguración de la calle Serrano… Cuesta, pero cada vez se están haciendo más cosas. P.: ¿Y el comercio, como actúa? R.: El comercio ya está actuando. En Serrano, por ejemplo, Acotex trabaja de la mano del Ayuntamiento de Madrid, y la zona de Triball ha sido impulsada por comerciantes. Los comercios, al fin y al cabo, deben hacer que la experiencia de compra sea buena, para consumidores locales y para turistas.P.: ¿Qué ciudades se pueden tomar como ejemplo? R.: Nueva York y Londres son muy dinámicas en moda. En Nueva York, por ejemplo, se han creado zonas como el Soho o el Meatpacking District. Londres en sí misma ya es una ciudad con tradición comercial y ya está posicionada. Cuando eres capital de la moda todas las marcas toman posiciones. Ahora cualquier cadena de retail no puede permitirse no estar en España. P.: ¿Cómo está evolucionando el comercio en 2010? R.: La caída libre ha parado, pero estamos lejos del volumen de negocio que se alcanzaron en 2006 y en 2007. En 2008, el negocio del comercio retrocedió un 11% y en 2009, un 6,5%. Este año vamos en línea con el año pasado. La confianza del consumidor es clave para que se recupere la situación y los datos macroeconómicos jugarán un papel importante en la evolución del consumo. P.: ¿Se ha notado ya la subida del IVA? R.: Todavía no se puede hablar de impacto, porque la aplicación de la medida ha tenido lugar en pleno periodo de rebajas. Los empresarios han asumido la subida del IVA y lo seguirán haciendo. En Acotex nos oponemos plenamente a esta medida porque lo único que hace es frenar al consumidor.