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Boris Provost (Tranoï): “Tenemos que ser ‘sexies’, ya no podemos ser un vendedor de metros cuadrados”

Con toda una vida dedicada al sector ferial, Provost es optimista pero crítico, y anticipa un mayor proceso de consolidación y concentración. El ejemplo lo tiene en casa: Tranoï fue adquirida el año pasado por GL Events Exhibitions. 

Iria P. Gestal

25 nov 2021 - 04:50

Boris Provost (Tranoï): “Tenemos que ser ‘sexies’, ya no podemos ser un vendedor de metros cuadrados”

 

 

Boris Provost habla del pasado y el futuro de las ferias con la soltura y seguridad que da llevar dos décadas dedicado a dirigirlas. El directivo, que ha pasado por Who’s Next o Reed Exhibitons, está desde 2019 al frente de Tranoï, que también controla al 10%. El 90% está en manos del gigante ferial GL Events Exhibitions. Provost es optimista pero crítico con el sector ferial, y anticipa un proceso acelerado de concentración y colaboraciones. El que viene, dice, será el año de la recuperación. Tranoï celebrará su próxima edición del 21 al 23 de enero en el Palais de Tokyo, y acogerá firmas como Duarte, Bywear o Conforme Studio.

 

 

Pregunta: Lleva dos décadas trabajado en el sector. ¿Ha cambiado algo en las ferias desde que empezó?

Respuesta: Ha habido muchos cambios. Cuando yo empecé, había muchísimos eventos. París era ya la ciudad más concurrida, con tres semanas de la moda por temporada, y había muchos pequeños organizadores. Después se produjo una concentración, los grandes compraron a los pequeños, y ese fue el primer cambio. El segundo fue la internacionalización, muy vinculada al desarrollo de las economías emergentes. ¿Se acuerda de los BRIC? Pues todos ellos empezaron a venir a las ferias a París. El tercer gran cambio es la digitalización en muchos sentidos, para tener información, para mantener el contacto… 

 

P.: La digitalización obviamente se ha acelerado con la pandemia. ¿La concentración también?

R.: La digitalización se ha acelerado, pero de todo lo que hablamos ahora comenzó hace diez años. También ha aumentado la concentración, porque muchos organizadores estaban en situaciones complicadas y han terminado por unirse a grandes compañías. Y en lo que se refiere a la internacionalización, estamos un poco en un término medio. Con la pandemia, nos hemos vuelto más conscientes sobre el impacto de viajar por todo el mundo, pero la gente todavía necesita información y estar inspirado.

 

P.: Entonces, ¿perderá peso el formato presencial?

R.: No, hay que combinar los dos, pero hay que dinamizar las ferias. Nosotros hemos organizado encuentros con los compradores antes y durante el evento y hemos diseñado un formato phyigital para asegurar las conexiones, pero en este momento las ferias todavía no son lo internacionales que eran antes porque hay restricciones a los viajes. El formato phygital es la solución.

 

 

 

 

P.: Tranoï es un ejemplo de la concentración de la que hablaba, tras su integración en GL Events Exhibition. ¿Qué ha cambiado en la feria desde la operación?

R.: Ganamos mucha eficiencia, especialmente por las sinergias con Première Vision: sus visitantes son nuestros expositores, al final es como si Première Vision actuara de agencia comercial. 

 

P.: También colaboran con la Féderation de la Haute Couture et de la Mode. ¿Qué aporta a la feria?

R.: Un enfoque creativo. La semana de la moda es el evento líder en París, así que para crear un destino para la moda emergente les necesitamos. Nos aporta inspiración y eficiencia y, en la práctica, el acuerdo es muy sencillo: creamos un comité de selección y un programa especial de promoción, y organizamos la feria en el Palais de Tokyo.            

 

P.: ¿El futuro de las ferias pasa por este tipo de colaboraciones?

R.: El futuro es ser una herramienta para desarrollar el negocio de las empresas. Tenemos que ser atractivos, sexies. Así que este tipo de colaboraciones nos permite, entre otras cosas, dar también más visibilidad a los participantes. 

 

 

 

 

P.: ¿El sector ya se ha recuperado?

R.: 2022 será el año de la recuperación, pero aún no llegaremos a niveles de 2019. Para lograrlo tenemos que ser más selectivos, más eficientes, dar más servicios y ser más atractivos. 

 

P.: ¿Qué tipo de servicios?

R.: Acompañar a las marcas y apoyarlas para que hagan negocio. Ya no podemos ser un vendedor de metros cuadrados, hay que darles un apoyo de 360 grados. 

 

P.: ¿Los expositores y visitantes son más exigentes?

R.: No es que exijan más, es que están menos convencidos. Necesitamos reasegurarles. Por eso hemos creado encuentros con compradores durante la feria, les acompañamos y les asesoramos. Y también hemos bajado un poco el precio.