Back Stage

Bloggers, líderes de opinión con una vida “guay”

29 jun 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- Los pasillos de The Brandery se llenaron ayer, de repente, de gente joven armada con cámaras de fotos y las vestimentas más cool. La feria celebró una mesa redonda sobre bloggers, que fue la que más público reunió en la primera jornada del evento de Barcelona. La conferencia estuvo cargada de polémicas sobre la extinción del papel y sobre la vida privada de los protagonistas: los bloggers.Gerard Estadella, Gala González, Núria Domènech, Ariadna Ferret, Yvan Rodic y Pelayo Díaz fueron los bloggers encargados de debatir sobre diversas cuestiones relacionadas con Internet, el blog y sus vidas. La influencia de estos personajes, que narran sus vidas y expresan sus opiniones a través de la Red, crece día a día, hasta el punto de que han llegado a ser denominados como el cuarto poder. Las empresas se han dado cuenta ya del auge de este fenómeno, en pleno crecimiento en España. Firmas de moda y de cosmética los utilizan para dar a conocer sus lanzamientos, de manera que algunos blogs comienzan a ejercer de portavoces de las empresas, desarrollando el mismo papel que ejercía hasta ahora la prensa. Gala González, la sobrina bloggera de Adolfo Domínguez, abrió el debate sobre los blogs y la moda. Explicó a los asistentes qué es un blog y qué puede aportar. “Tener un blog es tendencia” y por eso cree Gala que están de moda. También introdujo la sesión asegurando que “los blogs no se venden”, generalizando algo que no es del todo cierto como dejaron claro los otros ponentes a lo largo del coloquio. La pregunta de “¿cómo ha cambiado el blog vuestra vida?” puso sobre la mesa diversas opiniones. Pelayo, blogger de Kateslovesme, explicó que su vida ya era “guay” antes de tener un blog y que él sólo utiliza esta plataforma como bitácora, lo que es más conocido como “egoblog”, en el que explica su vida en el extranjero. Ariadna Ferret, de Fashionisima, aseguró que para ella tener un blog es una plataforma que le ha dado voz y que es el escaparate perfecto para darse a conocer.Tras discutir sobre el asunto se lanzó la pregunta de por qué muchos jóvenes deben abandonar España para darse a conocer. En este caso, Pelayo y Gala, que viven en Londres desde hace unos años, explicaron que están seguros de que lo que han logrado con su blog, de no ser por su “huida” de este país no lo habrían conseguido. “Me fui de A Coruña porque estudiar moda en España era un grado de FP”, concluyó Gala. No creen que las empresas deban utilizar Twitter o Facebook como canal para atender a sus clientes y aseguran que lo mejor para una compañía es un buen departamento de atención al cliente. De esta manera, piensan que las grandes marcas no deberían interactuar con sus clientes por estas redes sociales. Cuando se abrió el debate sobre si las marcas “obsequian” a los bloggers con regalos las respuestas fueron de lo más variadas, ya que algunos de ellos afirmaron que no les hace falta “comprarse ropa” ya que las empresas les inundan de regalos, explicó Gerard, de Icanteachyouhowtodoit. Por otro lado, Ariadna Ferret aseguró que las marcas no le regalan nada, dejando entre la frase un “me encantaría” para poner un toque de humor a la ponencia. Curiosamente, la mesa redonda empezó a alborotarse en el momento en el que se nombraron las redes sociales. Un asistente del público hizo una pregunta a los ponentes: “¿Qué será de vosotros cuando los blogs pasen de moda?”. Pelayo y Gerard respondieron con frases como “no creo que pueda volver a dormir”. Los célebres bloggers parecieron sentirse atacados por las redes sociales, a pesar de que ellos mismos utilizan esta plataforma para darse a conocer y reclutar más visitantes a su espacio web, tal y como afirmó Ariadna Ferret. La jornada, la más reclamada por los asistentes de The Brandery, se compuso a partes iguales de asuntos interesantes en el contexto actual y de polémica. La reflexión a la que llegó gran parte del público asistente fue clara: ¿Se le está dando demasiada importancia al fenómeno blogger? ¿Realmente ellos son líderes de opinión? El debate sigue abierto.