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‘Bleisure’, viajeros conectados y experiencia de compra: las claves del turismo ‘premium’

I. P. Gestal

12 nov 2015 - 04:49

¿Cómo seducir al turista adinerado? La experiencia diferencial de compra, las herramientas digitales, y conocer las motivaciones en alza entre los viajeros, como el bleasure, son algunas de las claves para atraer al turista premium y estimular el consumo en las grandes ciudades.

 

El informe Factores clave del turismo urbano premium destaca la necesidad de adaptar la experiencia de compra a los turistas según su procedencia. Por un lado, de Asia y Oriente Medio, provienen los viajeros de lujo 1.0, que desembolsan grandes cantidades de dinero en artículos de marcas de lujo. Destaca que en ambas regiones es casi “obligatorio” comprar caros regalos para familia, amigos y compañeros de trabajo. “No es inusual que regresen a casa con no uno, sino 25 plumas de Montblanc o relojes Rolex”, ejemplifica el estudio. Para este tipo de turistas, la facilidad en la devolución de impuestos puede hacer más atractivo un destino.

 

El estudio, elaborado por el observatorio del mercado Premium y productos de prestigio del Instituto de Empresa de Madrid, en colaboración por Mastercard, señala además que, si bien los turistas chinos se mantienen al alza por volumen, los rusos son los que, de manera individual, destinan más porcentaje de su presupuesto a las compras de moda.

 

Las compras de joyería y cosmética es la segunda categoría a la que destinan más presupuesto, sólo por detrás de la comida. Además, son también los que tienen un mayor interés en los artículos de marca y lujo.

 

 

 

 

Por otro lado, los turistas de mercados más maduros suelen estar más cansados de encontrar las mismas marcas en cada ciudad, y prefieren comprar artículos locales y salir del circuito más comercial para acudir, por ejemplo, a las tiendas de diseñadores locales.

 

Estimular las compras como reclamo turístico es cada vez más habitual, como ocurre en Dubái, que cada año celebra un festival de shopping que atrae a viajeros de todo el mundo. En lo que se refiere a España, sorprende que en Barcelona la categoría de compras es la última en la lista de atractivos de la ciudad para los viajeros, mientras que, en Madrid, es la quinta.

 

Para seducir a los turistas extracomunitarios con las compras en su hoja de ruta, el estudio recomienda  realizar servicios de compras personalizados, no sólo para los viajeros más ricos sino para una masa mayor de viajeros que realizan grandes desembolsos, especialmente los procedentes e Rusia y Oriente Medio, con el objetivo de guiarlos por las tiendas y ayudarles con el transporte y el idioma.

 

Otra de las iniciativas para estimular el consumo y facilitar la jornada de compras a los turistas es la de promover programas de compra con ciudadanos locales. Por su parte, los compradores locales podrían ser estimulados con cupones o descuentos.

 

Además, el informe propone crear un servicio de entrega a domicilio en las tiendas, centralizado a través de un proveedor de logística local que se encargaría de unir las diferentes compras y organizar el transporte.

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el creciente uso de Internet y, en particular, de los smartphones, por parte de los turistas premium. El 50% de los viajeros utiliza su smartphones en las calles de las grandes ciudades, impulsados por la mejor cobertura de Internet para móviles y una caída de los precios en el extranjero.

 

Además, el 50% de los viajeros utiliza a menudo o siempre dispositivos móviles para guiarse en las ciudades en el extranjero, una cifra que, entre los rusos, alcanza incluso el 65%. Adaptarse a estos nuevos hábitos, reforzando la visibilidad de los retailers en Internet, y facilitando el uso de los dispositivos con servicio de wifi son dos claves para atraer al viajero extranjero.

 

Por último, el estudio destaca que, junto a los turistas, los viajeros de negocios se están convirtiendo en el próximo consumidor de paso con más peso en las ciudades. Apunta que, cada vez más, este tipo de viajeros planifican su desplazamiento para poder compaginar los negocios con el tiempo  de ocio, que invierten en parte en las compras. Mientras el 47% prefieren realizar las compras en los aeropuertos, el 63% restante eligen hacerlas a pie de calle.