Back Stage

La patrimonial de Bernardo Blanco saca al mercado sus activos tras entrar en concurso

P. Riaño/ C. Pareja

19 feb 2015 - 04:50

La patrimonial de Bernardo Blanco entra en concurso de acreedores. La sociedad, que gestiona activos inmobiliarios (la mayor parte locales comerciales ocupados por la cadena de moda Blanco), entró en concurso de acreedores el pasado diciembre. La patrimonial ha sacado al mercado sus principales activos, como los ubicados en la calle Goya de Madrid, Ercilla de Bilbao y Pelayo de Barcelona, mientras el grupo saudí Alhokair avanza en el plan de reestructuración de la red de tiendas de la cadena Blanco.

 

Inversiones Blasol, cuyo administrador es Bernardo Blanco Moreno y que fue constituida en 1991 con el objeto social de arrendamiento de bienes inmuebles, presentó concurso de acreedores voluntario el pasado diciembre en el Juzgado Mercantil número 10 de Madrid.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector inmobiliario, Inversiones Blasol se encuentra negociando la venta del local de Blanco ubicado en la calle Ercilla de Bilbao de la mano de los administradores concursarles. En el mercado también se encuentran otros locales ocupados por Blanco, como los ubicados en Goya de Madrid y Pelayo de Barcelona.

 

La entrada en concurso de acreedores de Inversiones Blasol trasciende en pleno proceso de reestructuración de la cadena Blanco, adquirida a principios de 2014 por el grupo saudí Alhokair en el marco del concurso de la empresa madrileña. La compañía árabe planea el traslado de la sede a Dubái, una decisión que responde tanto a razones fiscales como a las posibilidades que ofrece esta plaza a la hora de atraer directivos y mandos intermedios.

 

Todos los activos inmobiliarios de la sociedad patrimonial de Bernando Blanco están embargados por entidades de crédito, “en ejecución de los títulos no judiciales que la entidad avalaba como consecuencia de la situación del grupo Maemoda” (una de las sociedades con que operaba Blanco antes de ser adquirida por Alhokair), según consta en la última información remitida por la sociedad al Registro Mercantil.

 

Inversiones Blasol acumulaba a finales de 2013 activos inmobiliarios por valor de 6,18 millones de euros. Del total de activos de la empresa, 2,67 millones de euros correspondían a terrenos y 3,51 millones de euros a construcciones.

 

Estos activos han experimentado una depreciación constante desde su adquisición. En 2013, el valor contable de los terrenos y las construcciones de Inversiones Blasol eran de 4,76 millones de euros, frente a los 4,86 millones de euros de 2012. Así, los activos han perdido el 29% de su valor desde su adquisición, sin tener en cuenta la depreciación que hayan experimentado en 2014.

 

A finales de 2013, la patrimonial de Bernardo Blanco preveía ingresar 656.000 euros en 2014 en concepto de alquiler de sus activos, arrendados todos ellos a la cadena de moda Blanco. En cinco años, las previsiones de Inversiones Blasol pasaban por ingresar 898.000 euros en alquileres.

 

A cierre de 2013, Inversiones Blasol contabilizaba un préstamo concedido a uno de los socios de la sociedad por un importe de 3,29 millones de euros, con vencimiento pactado en diciembre de 2022. Tal y como explica la empresa, el crédito se provisionó en su totalidad.

 

El pasado noviembre se cumplió un año desde que Alhokair mostrara su interés por Blanco, aunque no fue hasta febrero cuando formalizó la compra de la empresa por 40 millones de euros. La adquisición supuso la asunción y el mantenimiento de la totalidad de la plantilla de Blanco, que protagonizó en 2013 la mayor crisis de la distribución de moda en España con su entrada en concurso de acreedores.