Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

19 Ene 202110:00

Black Friday: prueba de fuego para medir el golpe del Covid-19 en el consumo

Los consumidores se orientarán hacia prendas más cómodas y casuales, según datos de Pinterest, en un año en el que se prevé una reducción del gasto en una de las temporadas de descuentos más importantes.

23 Nov 2020 — 04:49
Laura Juanes
Compartir
Me interesa

Black Friday 2020

 

 

La moda se enfrenta al Black Friday más importante de los últimos años. La jornada de descuentos, que da le pistoletazo de salida a la campaña navideña, es todavía más estratégica en un año en que los inventarios están disparados tras los cierres por el estado de alarma para contener el Covid-19. El consumo, por su parte, está instalado en la atonía tras de la reapertura de tiendas en verano, y ha empeorado aún más con la nueva oleada de restricciones en Europa.

 

Para muchos operadores, esta jornada (jornadas, en la mayoría de los casos) es una prueba de fuego para medir el consumo y será determinante para los números de cierre de año. Si el Black Friday pincha, el ejercicio será ya insalvable. Este año, además, los consumidores modifican sus hábitos y se muestran más comedidos y previsores. Primero pensar, después comprar.

 

La ropa casual se presenta como la protagonista en las cestas de compra de este año. Lejos quedan los días de sociabilizar: en el contexto de la pandemia, que obliga a pasar más tiempo en casa, los consumidores se orientan más hacia ropa cómoda e informal. Según datos de Pinterest, que ha analizado las búsquedas de los usuarios relacionadas con la moda, se han multiplicado por veinte las búsquedas de ropa de estilo urbano.

 

 

 

 

Los consumidores priman la comodidad por encima de otros atributos. Las búsquedas de looks informales se han multiplicado por seis en la red social, mientras que el término ‘atuendos casuales’ se ha buscado hasta cinco veces más que en el mismo periodo de 2019.

 

Pero la comodidad no es lo único que preocupa a los consumidores. Cada vez más, tanto empresas como clientes se orientan hacia la sostenibilidad y la economía circular. En el caso de los consumidores, esto se traduce en un aumento de las búsquedas en Pinterest de jeans viejos, que se han multiplicado casi por cinco. Reutilizar ropa, ropa reconvertida o reciclar ropa vieja se clasifican también como algunos de los términos más investigados por los usuarios de la red social.

 

Los regalos quedan, este año, en segundo plano: sólo un 35% de los consumidores destinarán las compras del Black Friday a estos artículos. El lujo, por su parte, se ha visto más perjudicado por el contexto social y económico: tan solo planean comprar artículos de este segmento un 18% de los consumidores, según un estudio de Capgemini.

 

 

 

 

Por su parte, el 29% de los españoles va a gastar, de media unos 250 euros en las compras de Navidad, muchas de las cuales se adelantan aprovechando el Black Friday. Por lo que respecta al día de Reyes, otra fecha clave en las vacaciones, Pinterest señala que uno de cada cinco españoles también va a gastar unos 250 euros en regalos, pese a que dos de cada tres personas planean hacer estas compras en diciembre y enero. Aun así, el 55% de los usuarios prevé comprar ropa nueva para vestir el día de Reyes, mientras que el 46% va a invertir en cosmética y perfumes.

 

El gasto medio de los consumidores caerá un 4,2%, hasta 69 euros, frente a los 72 euros de media en 2019, según datos del banco digital Bnext. Pese a esto, las compras entre los españoles aumentarán un 18% respecto al año pasado.

 

 

 

 

En un momento en el que varias comunidades autónomas en España siguen con la imposición de restricciones y el cierre de centros comerciales, un 93% de los comercios han reforzado y mejorado sus plataformas de venta digitales, según datos de Capgemini.

 

Frente a unos consumidores más conservadores, las compañías de moda miden sus posibilidades en el Black Friday. Amazon ha anunciado que alargará su temporada de descuentos hasta una semana, una estrategia que también ha seguido C&A. Por su parte, Gap llevará a cabo ofertas de 3x2 en su tienda en Barcelona del 26 al 29 de noviembre. Mango ha comenzado ya el Black Friday, con descuentos del 20% en toda la colección y de hasta el 50% en artículos seleccionados, tanto en tiendas como en la web.

 

El Corte Inglés, por su parte, ha adelantado por primera vez la celebración tres días. La empresa, que comenzó a realizar el Black Friday hace nueve años, ofrecerá descuentos del 20% en moda, lencería y zapatería a los clientes que tengan tarjeta de El Corte Inglés y un 25% de regalo para gastar después del 29 de noviembre.

 

Para el resto de clientes, habrá descuentos de hasta el 40% en varias categorías a partir del lunes, que se extenderán a tecnología y electrodomésticos el miércoles y a todos los departamentos el jueves, hasta el 29 de noviembre.

 

 

 

 

H&M aplicará descuentos de hasta el 50%, mientras que Tendam ha comenzado ya las rebajas en algunas de sus cadenas, como Cortefiel, que dio el pistoletazo de salida el 18 de noviembre. Style Outlets empezará con las promociones el lunes, 23 de noviembre, mientras Zara se reserva para el viernes, 27 de noviembre.

 

Pero no todas las empresas se han suscrito al Black Friday. La empresa de moda infantil Twin&Chic ha creado una plataforma en la que cualquier persona puede solicitar la reparación de una prenda infantil de forma gratuita. Ecoalf también se ha desmarcado del Black Friday, señalando que no forma parte de su filosofía.

 

Pompeii, por otro lado, ha asegurado que las rebajas “no son sostenibles, aunque tampoco lo es tener stock parado”. Por ello, la empresa aplicará descuentos de entre el 20% y el 30% en el marco de su concious week. Dependiendo del tipo de artículo, “los productos que menos impacto generan en el medio ambiente tendrán descuentos más altos, y los que más impacto generan, tendrán un descuento más bajo”.

 

Por su parte, la start up Laagam rebajará el precio de sus prendas a coste de fábrica para liquidar su stock, aduciendo que la industria de la moda “está aumentando tanto su producción que el impacto medioambiental de la moda en el planeta empeorará”.

Publicidad
Comentar
Compartir
...