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Black Friday, o cómo la moda española se vuelve ‘yankee’ para atraer al consumidor

C. Pareja

27 nov 2014 - 04:50

Filadelfia. Década de los sesenta. La masificación de sus calles el día después de Acción de Gracias era insufrible. Tanto que la policía decidió llamar Viernes Negro a este día tan señalado en la ciudad estadounidense. Los comerciantes, que veían cómo sus cuentas pasaban de rojo a negro el día después de esa fecha tan señalada, decidieron adoptar este término y hacer negocio con él. Desde entonces, y hasta ahora, los comercios de Estados Unidos celebran el Black Friday, un día con grandes descuentos que calientan la temporada navideña. Empresas españolas como ZaraDesigualMango o El Corte Inglés también han adoptado este término, importándolo a las calles españolas y comenzando a implantar una nueva tradición entre los consumidores del país.‎

 

Y es una tradición que los principales operadores españoles del sector se están tomando muy enserio, empezando por Inditex. El gigante gallego sumará este año a las promociones del Black Friday (que se celebrará en toda España el próximo viernes 28) a sus cadenas OyshoPull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Zara. Las tres marcas se preparan para una jornada con descuentos de hasta el 20% en las compras que los consumidores realicen en sus tiendas físicas y online.

 

El grupo catalán Mango, por su parte, también se suma al viernes negro. La cadena participará con descuentos de hasta el 20%, y alargará su periodo de promociones hasta el próximo domingo 30, tanto en tiendas físicas como en su tienda online.

 

El Corte Inglés ha sido uno de los pocos de los que se han atrevido a modificar las reglas del Black Friday, sumando el jueves 27 a las promociones y alargándolas hasta el domingo 30 de noviembre.  El grupo madrileño estrenará la campaña de Navidad con descuentos de hasta el 40% en áreas como moda, complementos, lencería, deportes o zapatería, tal y como explicó la compañía en un comunicado.

 

Desigual, por su parte, no ha querido dar detalles sobre qué acciones llevará a cabo el próximo viernes, ni si se sumará a esta acción promocional. La única iniciativa que ha puesto en marcha Desigual ha sido un pre-Black Friday, que se basa en un código de descuento del 25% en todas sus colecciones para canjear en su tienda online antes del viernes.

 

Otras empresas, como la madrileña Blanco también han querido sumarse a la fiesta del consumo por primera vez, ofreciendo en todas sus compras realizadas el viernes 28 un 20% de descuento, tanto en su ecommerce como en las tiendas físicas. La enseña de moda femenina Trucco también llevará a cabo la misma acción, con un descuento del 20% en todas las compras.

 

El gigante sueco H&M será otro de los grupos que se apunten al viernes negro en España, aunque por el momento no hay detalles sobre cuáles serán los descuentos que ofrecerá el número dos mundial de la distribución de moda. La cadena ofrecerá promociones especiales para sus colecciones de hombre, mujer y niño a lo largo de la jornada del viernes.

 

Grupo Cortefiel, por su parte, será uno de los pocos grupos de distribución de moda en España que no se apunte a las promociones del Black Friday. No obstante, su cadena de moda íntima Women’secret sí que participará en la próxima edición del Ciber Monday, que se celebrará el próximo 1 de diciembre y ofrecerá entregas gratis de todos sus pedidos durante 24 horas. Springfield también se apuntará al Ciber Monday, con descuentos especiales en prendas seleccionadas.‎