Back Stage

Black Friday 2018: online, récord de participación y moda como categoría número uno

Aprovechar descuentos, promociones y hacerse con regalos de Navidad: las principales razones por la que los consumidores acuden a comprar durante el día de descuentos.

C. Juárez

13 nov 2018 - 04:44

Black Friday 2018: online, récord de participación y moda como categoría número uno

 

 

Vuelve el Black Friday. Los consumidores se preparan con antelación para el evento, y ya se reservan un presupuesto para comprar, según establece el informe Black Friday 2018 Shopping Report, elaborado por la consultora McKinsey. El documento señala que este año el día de descuentos estará definido por una alta participación, la mayoría de compras se realizarán online y la ropa será la categoría de productos que ocupará el primer lugar.

 

Este año, el Black Friday contará con la mayor participación de consumidores de los últimos años, según el informe, elaborado a partir de una encuesta a consumidores británicos, estadounidenses, alemanes y canadienses. De hecho, más del 70% de consultados tiene previsto realizar alguna compra durante ese día para aprovechar promociones y llevar a cabo compras de Navidad.

 

En concreto, en Estados Unidos el año pasado más del 47% de los consumidores participaron en el Black Friday, frente al 38% de 2015. Reino Unido es la región donde más ha crecido el número de clientes en este día de descuentos: del 19% de participantes hace dos años, al 54% en 2017.

 

 

 

 

En paralelo, los consumidores admiten que sus compras durante el Black Friday no suelen estar planeadas. Aunque, por otro lado, las personas encuestadas que buscan y seleccionan productos antes de comprarlos, prefieren hacerlo a través de la web antes que en la tienda física debido a la comodidad y facilidad que les otorga la web.

 

A la hora de realizar la compra, los europeos son más propensos a gastar a través del canal online. De hecho, según los resultados de la encuesta realizada para la elaboración del informe, la mayoría de los consumidores tienen intención de comprar a través de las plataformas de ecommerce de las compañías. En general, el porcentaje de los encuestados que comprarán sólo en las tiendas físicas se sitúa en el 4%.

 

Una media del 54% de los encuestados para el informe planean comprar más productos a través de la web durante el próximo Black Friday frente a los años anteriores. Los motivos que aducen estos consumidores son principalmente la conveniencia y simplicidad. Además, la compra a través de los dispositivos móviles es una de las opciones más populares, con el 75% del total de los encuestados en Estados Unidos y el 61% de los compradores alemanes.

 

 

 

 

Este año, la ropa se ha colocado como la primera categoría de producto en la lista de compras de los consumidores, seguido por los artículos de electrónica, según establece el informe. Las películas, los libros y la música ocupan la tercera posición en Estados Unidos, mientras que los consumidores europeos optaron por productos de perfumería y cosmética. Una media del 54% de los encuestados para el informe planean comprar más productos a través de la web durante el próximo Black Friday frente a los años anteriores.

 

El informe de McKinsey también señala que este año los consumidores han aumentado su presupuesto para el Black Friday. De hecho, este día es una de las últimas oportunidades para los retailers de aumentar su facturación antes de finales de año, junto a la campaña de Navidad. De los encuestados en Estados Unidos, más del 16% planea gastar más de mil dólares este año, frente al 9% de compradores que tenía ese presupuesto el año pasado. En Canadá, los consumidores con ese presupuesto ocupan el 14% de los encuestados.

 

En Europa, en cambio, la mayoría de los compradores cuenta con un presupuesto inferior para gastar durante el Black Friday. En Reino Unido, el 37% de los encuestados cuenta con un tope de entre 200 y 300 libras para destinarlas a sus compras. En Alemania, por su parte, el 21% de los compradores encuestados planea gastar 200 euros, mientras que el 14% gastará 300 euros.