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Bitcoin, de compras por Serrano sin un euro en el bolsillo

C. Pareja

7 nov 2014 - 04:50

Los comercios de moda han evolucionado. Si hace cientos de años la moneda de cambio habitual era el trueque, ahora es el dinero. En los últimos cinco años, una nueva moneda ha nacido de la Red para posicionarse como alternativa a la hora de llevar a cabo transacciones cotidianas. Se trata del Bitcoin. Esta moneda llega ahora a la madrileña calle Serrano, que ha puesto en marcha la iniciativa Calle Bitcoin, donde cincuenta comercios aceptan el Bitcoin desde el pasado octubre.

 

El Bitcoin es una moneda electrónica, como puede ser el euro o el dólar, que sirve para intercambiar bienes y servicios, tanto en ecommerce como en el comercio tradicional. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, el Bitcoin es una divisa electrónica no pertenece a ningún país y no cuenta con intermediarios como bancos.

 

A la acción impulsada en la madrileña calle Serrano se han sumado dos marcas españolas de moda: la diseñadora Agatha Ruíz de la Prada y la moda masculina de Scotta 1985. Además, a esta iniciativa se han añadido otros comercios como restaurantes, hoteles y centros comerciales, como Abc Serrano.

 

Pero, ¿cómo se paga en un comercio con Bitcoins? “Cuando alguien viene a la tienda, nosotros ofrecemos distintos métodos de pago, entre los que se encuentran el Bitcoin –explican desde la tienda de Agatha Ruíz de la Prada-; para llevar a cabo el proceso de pago, el cliente captura con su móvil un código QR que nosotros tenemos en la tienda, y automáticamente se hace una transferencia de su cuenta de Bitcoins a la nuestra en euros”.

 

“Es un sistema distinto, muy de vanguardia, lo consideramos como una apuesta y como un servicio adicional, pero por el momento muy poca gente ha pagado con esta moneda”, explican las mismas fuentes.

 

En España, además de los comercios que se han unido a esta iniciativa, pocas son las empresas que aceptan que sus clientes paguen con Bitcoins. Las tiendas de tecnología e informática son de los pocos comercios que han apostado por aceptar esta moneda. El resto son empresas de servicios, como bares de copas, hoteles, restaurantes o negocios de ocio, como cines y teatros.

 

Pero en la Red ya se han creado plataformas para que los consumidores puedan comprar moda de cadenas como Forever 21 o Victoria’Secret, aunque estas no acepten por el momento el pago de sus prendas con el Bitcoin.

 

Bitfash es una plataforma de ecommerce creada para que los poseedores de Bitcoins puedan comprar moda a través de la red con esta moneda. La tienda, creada a principios de 2013 por Chris Woods y Keyur Kelkar, ha llamado la atención de inversores y empresarios del sector del ecommerce en el último año y su nueva apuesta es crear un centro comercial con un gran número de marcas donde poder comprar a través de la Red con Bitcoins.