Back Stage

Biografías, la moda frente al espejo

María Bertero

22 ene 2016 - 04:43

De clásicos como Chanel o Dior a diseñadores contemporáneos, como Armani o Alexander McQueen, las biografías de creativos y empresarios de moda logran colarse cada año entre las publicaciones más vendidas de no ficción.

 

Muchos son los diseñadores que han sido homenajeados con libros que retratan su trayectoria o revelan la persona detrás del mito, y otros tantos han apostado por ponerse frente al espejo y retratarse a sí mismos antes de que lo hagan otros. ¿Qué hace que un seguidor de la moda quiera saber sobre la vida y obra de sus diseñadores preferidos? En un sector en que prima la imagen y el show, el deseo por conocer qué ocurre cuando se apagan los focos es inmenso.

 

Ese interés lo sació con creces Giorgio Armani cuando decidió celebrar sus cuarenta años de carrera en la moda con un coffee table book autobiográfico, un recorrido fotográfico que repasa disparo a disparo sus 81 años, la mitad dedicados al sector.

 

Las biografías de creativos y empresarios de moda logran colarse cada año entre las publicaciones más vendidas de no ficción

 

Otro de los gurús de la moda contemporánea que prepara ya sus memorias es Philip Knight, fundador de Nike. El directivo, que abandonó la empresa el año pasado, todavía no ha anunciado el nombre del libro, pero sí que recorrerá al mismo tiempo las inseparables historias de Knight y de la compañía que fundó, hoy convertida en el mayor grupo de moda deportiva del mundo.

 

Otro personaje clave en la historia contemporánea de la moda estadounidense que en 2015 dejó el timón de su compañía fue Donna Karan. Para cerrar ese capítulo, repasar su trayectoria personal y profesional y, de paso, justificar su salida, Karan publicó en octubre su primera autobiografía, My Journey (mi viaje). El libro, con prólogo de su amiga Barbara Streisand, promete desvelar los secretos mejor guardados de  Karan y los entresijos de tres décadas dedicadas a la moda.

 

Pero quizás las biografías más polémicas y a menudo las más interesantes son las que  dibujan otras personas, periodistas o amigos que homenajean a los personajes de la moda o se esfuerzan por desmontar el mito. Una de las más esperadas fue la de Alexander McQueen, Blood Beneath the Skin, obra del escritor Andrew Wilson, autor también de biografías de escritores como Sylvia Plath o Harold Robbins. Un año antes, Meryle Secrets, biógrafa de artistas como Modigliani o Dalí, retrató a Elsa Schiaparelli en Elsa Schiaparelli: A Biography. Wilson habla de la relación de McQueen con su hermana, de su infancia, de su suicidio. Secrets dibuja a Schiaparelli como una artista surrealista, sin obviar su colaboración con los nazis. La celebridad por encima de sus creaciones, la persona detrás del mito.